Bicentenario, el tema del Foro Educativo Departamental

Con el fin de reflexionar sobre el estado de la educación en el departamento y, además, conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Colombia, 510 personas, entre rectores, directivos docentes, docentes, estudiantes y funcionarios de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, participaron en una nueva versión del Foro Educativo Departamental.

En esta oportunidad, el intercambio de saberes, reflexiones y representaciones se dio a través de la socialización de seis experiencias significativas del departamento que promueven el fortalecimiento del pensamiento crítico e histórico, así como el desarrollo de las competencias socioemocionales, ciudadanas y científico-sociales, convirtiéndose en una alternativa para reforzar la enseñanza de la historia de Colombia y contribuir a la construcción de memoria histórica orientada a la reconciliación y la paz.

“Resaltamos seis experiencias seleccionadas entre las 276 instituciones educativas departamentales, para escoger la que nos va a representar en el Foro Nacional, que se realizará el próximo octubre. Además compartimos procesos en los que los estudiantes han demostrado sus habilidades y los docentes han evidenciado las experiencias que realizan desde sus prácticas pedagógicas, para el desarrollo de temas centrales como el Bicentenario”, explicó Genny Padilla, directora de Calidad Educativa de Cundinamarca.

En la jornada, realizada en el Teatro Antonio Nariño de Gobernación, el jurado calificador dio como ganadora a la experiencia ‘Ecobanda marcial del Bicentenario’ de la Institución Educativa Departamental (IED) Nuestra Señora de Fátima, del municipio de Sasaima.

Otros proyectos que participaron en la convocatoria fueron: El patolí femenino, por una memoria emancipadora de las mujeres’ de la IED Complejo Educativo Integrado de Sopó; ‘Código independencia. Radionovela la vencedora, de la IED Venecia; Las mujeres Pilares de nuestra independencia, de la IED Instituto Técnico de Madrid; Artes de la madre tierra, en la Escuela Rural Pueblo Nuevo, de la IED Técnico de Oriente de Ubaque; y Conmemorando la independencia entre cuento, trova, ritmos y fiestas, de la IED General Carlos Albán de Albán.

cargando...