Instalar GPS totalmente gratis a todas las bicicletas de residentes del municipio de Soacha y conectar la señal con un centro de monitoreo para evitar su robo, fue la propuesta hecha por la candidata al Concejo, Valentina Bernal. El proyecto está debidamente soportado para que se haga realidad en el municipio.   

La joven candidata de apenas 20 años tiene claro que en Soacha se puede hacer un proyecto piloto que garantice la seguridad a los biciusuarios.  “Lo primero que debemos hacer es un censo de la mano del IMRDS y de la Secretaría de Gobierno para saber cuántas bicicletas hay en el municipio, y luego la etapa de instalación, con el visto bueno del alcalde”, sostuvo.

Pero lo más interesante de la propuesta es que los recursos los pondría el municipio para que ningún ciudadano pague un solo peso.  “Es aplicar las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad de los ciudadanos. Los recursos saldrían del 1% de los contratos de más de 100 millones que la administración ejecute del presupuesto de gastos y rentas”, aseguró la candidata.

El GPS iría  articulado a la central de la policía y al 123, porque los residentes del municipio no solo se desplazan dentro de Soacha, sino que salen a trabajar a Bogotá, para que en el momento  que suceda cualquier eventualidad,  tengan atención inmediata las 24 horas.

Dice la candidata que una vez realizado el censo se hacen jornadas de inscripción de bicicletas.  “Este proyecto tiene  la seguridad de que si a usted le roban la bicicleta, la policía se la recupera en tiempo record, es muy similar a como operan las  patinetas en Bogotá. Además le permite a las autoridades estar vigilando cuando suceda cualquier tipo de accidentalidad en la capital o en el municipio, a través de los monitoreos que se  hacen con tránsito”.    

Para inscribir la bicicleta e instalar el GPS se debe acreditar la pertenencia lícita de la misma, preferiblemente con la tarjeta de propiedad. El municipio elabora el contrato con una persona o empresa experta en TIC con el fin de hacer realidad el proyecto.

“Después de la instalación empieza la operación para que la persona salga  con su bicicleta más tranquila. Los  ciclistas hoy en día violan las normas porque no llevan casco ni reflector ni nada, aquí vamos a aprender que hay que tener una cultura ciudadana en todo este tema porque la mayoría de la gente se está movilizando a través de la bicicleta”, agregó Valentina.

Al biciusuario no le va costar nada porque el Estado asume todos los costos.  Para ello se presentará el proyecto de acuerdo al Concejo  con el fin de que se convierta en norma municipal,  avalado por el alcalde, que  es el ordenador del gasto.

Los dineros recaudados producto del 1% de los contratos superiores a 100 millones, irían con cargo al Fondo de Seguridad que implementaría todas estas medidas dentro de la estrategia que tiene el partido Centro Democrático en su línea gruesa de seguridad.

El proyecto va ligado a reforzar la instalación de cámaras de seguridad en calles, parques y avenidas de Soacha, y su articulación con Bogotá para que las bicicletas estén monitoreadas, no sólo en el territorio municipal, sino en la capital colombiana.

Recuerden que Valentina Bernal es candidata al Concejo de Soacha por el Centro Democrático con el número 7 en el tarjetón.