Bienestar Familiar apelará fallo sobre menor abusada

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas Michelsen, apelará la decisión la jueza 29 de Familia de Bogotá, quien ordenó reintegrar a una menor maltratada al seno de su familia.


Este caso no sería el único. De acuerdo con Plazas, en diferentes juzgados del país se están tomando medidas que afectan los derechos de los niños. Por ahora no se conoce el pronunciamiento de la jueza en cuestión ni de los familiares de la menor.

Entre tanto, se trata de un caso que la funcionaria calificó como “aberrante”, pues la niña permanecía bajo custodia del Bienestar Familiar, después de ser encontrada en la calle por la Policía. La niña, hallada en 2014, argumentó que había escapado de su casa por maltratos a que era sometida por sus propios padres. Incluso, dijo Plazas, la menor evidenciaba señales de abuso sexual por parte del dueño de la vivienda.

Teniendo en cuenta la situación, Plazas anunció que interpondrá una acción de tutela en contra de la jueza 29 de Familia de Bogotá, Sandra Mejía Mejía, quien ordenó regresar la custodia de la niña, de 11 años, a sus padres biológicos.

Incluso, comentó que ella, como directora del ICBF, le pidió a la jueza tener en cuenta la versión de la menor, en que afirma que “no quiere regresar a su hogar, porque allá la maltratan”. Los padres, dijo la funcionaria, son personas alcohólicas. “No es posible que estos casos se sigan presentando y que no se tenga en cuenta todo lo que dice la niña”, cuestionó.

Plazas consideró que la decisión judicial “es absurda”, pues existen suficientes pruebas para demostrar el maltrato a la menor. “Cuando encontramos a la niña en la calle, presentaba varias señales de maltrato en su cuerpo y signos de presuntos abusos sexuales. Cuando Medicina Legal la valoró, le dio siete días de incapacidad” precisó.

Fue entonces cuando ingresó al programa de restablecimiento de derechos en el ICBF, entidad que después la declaró en proceso de adaptabilidad.

“Lo más triste es que ahora la jueza 29 de Bogotá decide que la niña debe volver con sus padres, a pesar de que han estado totalmente desinteresados en su hija y tampoco han cumplido las responsabilidades que les asignó el Defensor de Familia, como ir a terapias de rehabilitación en Alcohólicos Anónimos”, agregó Plazas.

El principal argumento de la directora del ICBF es que “los derechos de los niños están por encima de los de los adultos”. En este caso, dijo, “lo que está pasando es que los derechos de los adultos priman sobre los derechos de los niños. No nos preocupamos ni por lo que sienten, ni por lo que piensan”.

Y concluyó que durante dos años que lleva la niña bajo custodia del ICBF, “los papás no han recibido ninguna atención psicosocial, no se han rehabilitado. No entendemos por qué una jueza dice que estos papás son garantes”.

Fuene: ElColombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp