Señalcolombia y el Jardín Botánico José Celestino Mutis extienden a los capitalinos una particular invitación para celebrar el Día Internacional del Reciclaje, este jueves 17 de mayo.


La actividad, será una oportunidad para convertir «chécheres» en desuso en hermosos objetos decorativos. Interesados deben inscribirse: senalencontacto@rtvc.gov.co ó 437 70 60 extensión 352.

¿Qué tal si en lugar de pelear con su marido para que saque del patio las llantas viejas del carro, hace con ellas un columpio?, ¿y si en esa vieja olla de peltre de hervir teteros, que guarda como un tesoro del recuerdo de la primera infancia de su hija, siembra una hermosa begonia?… Ni que decir del collar que le regaló su suegra hace como diez navidades y que sólo usa cuando sabe que ella viene de visita, sería perfecto para colgar los canastos que compró emocionada durante su última visita a Ráquira y que hoy la tienen ‘encartada’.
Definitivamente una excelente oportunidad para que su casa no siga pareciendo un anticuario, ni tampoco el cuarto de San Alejo, porque miembros del colectivo En uso Alternativo, enseñarán a los asistentes a convertir objetos convencionales en verdaderas obras de arte para el jardín y otras zonas sociales.

Estas obras artesanales servirán además para hacer una fusión entre el arte, el diseño y la naturaleza porque el Jardín Botánico José Celestino Mutis, donará a los participantes plantas de todo tipo y mostrará los cuidados que debe tener con ellas.

Por otro lado, un grupo de especialistas en el necesario oficio del reciclaje, de la Asociación de Recicladores de Bogotá, indicarán los pasos claves para hacer un buen reciclaje desde la casa misma.
La jornada se realizará bajo el slogan Un mundo en común y busca promover el consumo responsable y la puesta en práctica de procesos que permitan convertir materia o productos ya utilizados en nuevos elementos al servicio del hombre. Los implementos a utilizar serán donados por rtvc y consisten en más de 50 kilos de material proveniente de backings y pendones en desuso, que serán convertidos en manteles y utilizados en el almuerzo, de origen orgánico ofrecido por la tienda rodante Pura vida, que utiliza páneles solares para su sostenimiento.
El cierre de la jornada será musical y estará a cargo de Latin Latas, agrupación que compartirá su música hecha con instrumentos fabricados con elementos reciclados y compartirá consejos sobre el cuidado del medio ambiente desde la letra de sus canciones. La jornada, en la que el conocimiento, el arte y la música serán el punto de encuentro para los oficios manuales y la concientización sobre la responsabilidad individual con el medio ambiente y la sociedad, se iniciará a las 10:00 de la mañana e irá hasta las 5:00 de la tarde.

Programa académico del 17 de mayo

-10 am. Saludo de la Subdirectora Educativa y Cultural e introducción del evento: Paula Arenas Asesora de Contenidos – RTVC

Palabras de saludo de la Subdirectora y presentación Campaña Señal Colombia: Somos Energía 2012.

-10:30 a.m. Charla Asociación de Recicladores de Bogotá.

La charla será dirigida por uno de los líderes más importantes de la asociación y será encaminada hacia el significado del reciclaje, cuáles son los beneficios de esta acción para las personas y el mundo en general, cómo debe ser llevada a cabo correctamente.

-12:00 – Almuerzo : Picnic para los asistentes a la charla. (Tienda Rodante ubicada en el parqueadero Rojas)

Se les brindará un sánduche, bebida a los asistentes, la gente lo reclamará en la «tienda rodante», un carrito, que se nutre de «energía solar». La gente también podrá comprar productos orgánicos si así lo desean.

-2:00 p.m. Taller – picnic «Hágalo usted mismo»

La fundación «Festival en uso alternativo» se encargará de realizar un taller a los asistentes en al evento para construir una matera a partir de material y objetos reciclados.

Estarán presentes 4 talleristas que harán una introducción general sobre este tipo de trabajo y el indicarán el proceso paso por paso a los asistentes para que puedan fabricar la matera.

La idea central del taller es que los asistentes puedan experimentar lo practico de este arte y el beneficio que brinda tanto a la comunidad como al planeta.

-3:30 p.m. Concierto Latin Latas.

La jornada se cerrará con la presentación del grupo musical Latín Latas, quienes se destacan por tener instrumentos hechos de material reciclado.