Antes Bogotá contaba con 677 hectáreas declaradas como humedales distribuidas en 13 cuerpos de agua declarados en el Distrito. Con las modificaciones del nuevo POT, estas áreas de protección ambiental se incrementaron en un 40 por ciento, pasando a un total de 966 hectáreas.


El POT de 2013 incluyó más de 274 hectáreas como áreas de humedales e incluyó a La Isla en Bosa y El Salitre en Barrios como los dos nuevos humedales de Bogotá, que suman 13,6 hectáreas.

Los humedales que aumentaron su área fueron Jaboque en Engativá, Tibabuyes (antes Juan Amarillo) y La Conejera en Suba, Torca-Guaymaral en Usaquén y Suba, y El Burro en Kennedy.

Jaboque fue el ecosistema más beneficiado al incrementar su área en más de un 100 por ciento; pasó de 151 a 308 hectáreas (más de 156 hectáreas).

Torca-Guaymaral creció aproximadamente 97 hectáreas (de 71 a 168); Tibabuyes 9 hectáreas (de 222 a 231); La Conejera 5 hectáreas (de 58 a 64); y El Burro 5 hectáreas (de 18 a 24).

El nuevo humedal de La Isla tiene un área total de 7,7 hectáreas, y El Salitre 5,9.
Según la Secretaría de Ambiente, con el acrecentamiento de estos espacios, el Distrito busca prevenir los procesos de relleno de áreas de humedal por parte de urbanizadores, así como la disposición inadecuada de escombros y basuras, la fragmentación de áreas por la construcción de obras de infraestructura y la disminución de caudales y afluentes.

Néstor García, secretario de Ambiente, informó que con el Decreto 364 de 2013 (modificación excepcional de norma urbanística), se ampliaron los Parques Ecológicos Distritales de Humedal de La Conejera, Torca-Guaymaral, Tibabuyes, Jaboque, El Burro y Tibanica, estableciendo un régimen de uso diferenciado con los Parques Ecológicos Distritales de Montaña.

Fuente: SDA