Bogotá, Cundinamarca y Llanos recibirán $760 mil millones en aulas

La Ministra de Educación, Gina Parody, confirmó la adjudicación de dos grandes grupos de contratos que permitirán la construcción de 4.200 aulas entre nuevas y adecuadas en Bogotá, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Arauca, Casanare, Guainía, Vaupés y Vichada.


Las obras beneficiarán a más de 168.000 niños, quienes ingresarán al programa de Jornada Única, que ya supera el medio millón de estudiantes en todo el país. “La Jornada Única es un paso vital para lograr nuestra meta de ser la nación más educada de América Latina en 2025, pero también una de las claves para garantizar igualdad de oportunidades; esa es la verdadera puerta hacia el progreso para los niños de todo el país”, indicó la Ministra Parody.

Los dos grupos de obra que suman 760 mil millones de pesos son:

  • El primero de estos grupos de contratos comprende inversiones hasta por 385.000 millones de pesos, para ejecutar proyectos en: Bogotá, Guaviare, Meta y Vichada, y fue adjudicado a Constructora Colpatria.

Este incluye hasta 38.000 millones de pesos adicionales para labores de interventoría, que estarán a cargo del consorcio AGG, formado por las empresas Arq. S.A.S., Gutiérrez Díaz y Cía S.A. y Gómez Cajiao Asociados S.A.

  • En el caso del segundo grupo de contratos, se adjudicaron 375.000 millones de pesos también a la Constructora Colpatria, para la construcción de aulas en Bogotá, Cundinamarca, Arauca, Casanare, Guainía y Vaupés.

Se incluyó una partida por 37 mil 500 millones de pesos para realizar la interventoría y fue seleccionado el Consorcio CCI, integrado por las empresas CESEL S.A., Cal y Mayor y Asociados SC, e INECO para la interventoría.

El Programa de Jornada Única

La apuesta del Gobierno es ampliar, construir y reconstruir la infraestructura educativa del país para implementar la Jornada Única, ya que los colegios públicos necesitan 51 mil aulas nuevas para recibir a la misma cantidad de estudiantes que antes se dividían en las jornadas de la mañana y de la tarde. También, es necesario dotar a las instalaciones con nuevos espacios que garanticen el éxito del programa, tales como cocinas, comedores y bibliotecas amplias, entre otros.

Para ello se creó el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, como una prioridad orientada a la implementación del Programa de Jornada Única, con un presupuesto de 3,9 billones de pesos para construir el 60% de las aulas que el país necesita (31 mil aulas) hasta el año 2018.

Fuente: Hsbnoticias.com