La Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá (IDECA), una iniciativa Distrital que busca facilitar la disposición, acceso y uso de la información geográfica a la ciudadanía en general y a todas las entidades de la Alcaldía Mayor, clave para la toma de decisiones del Plan de Desarrollo de la ciudad, obtuvo esta mañana el Latin América Geoespacial Excellence Awards 2014, que se cumple en Ciudad de México.


Este galardón se suma a más de una decena de reconocimientos internacionales que han obtenido Bogotá y diferentes entidades públicas, durante los últimos dos años.

Gustavo Adolfo Marulanda Morales, Director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), entidad coordinadora de IDECA agregó: “Bogotá se postuló para este premio con el Proyecto llamado Implementación de Políticas de Información Geográfica en el Distrito Capital, que busca generar la cultura en las entidades y en la ciudadanía para apropiar las políticas y estándares de información geográfica, contribuyendo así a la mejora en la calidad de los datos, la disposición, uso y explotación de la información geográfica del Distrito como activo de la ciudad, dando cumplimiento al eje de la defensa de lo público consagrado en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana”.

A la versión 2014 de los premios Latin América Geoespacial Excellence se postularon 37 experiencias Latinoamericanas. De estas, 19 fueron preseleccionadas y evaluadas por un panel de jurados internacionales que finalmente eligieron las 7 mejores, dentro de las que se encuentra la de Bogotá.

En esa misma línea, la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá también cuenta con productos como el Portal de Mapas de Bogotá (http://mapas.bogota.gov.co) y el Apps “TuBogotá” que, además de beneficiar a las entidades del Distrito, facilitan el acceso y consulta de información geográfica oficial de Bogotá a la ciudadanía en general.

Algunos de los premios internacionales obtenidos por Bogotá Humana:

1- En diciembre de 2012, la ETB ganó el premio Accenture 2012 a la innovación, por el trabajo “tapas de seguridad bloqueo antirrobo” que consiste en un sistema de seguridad y cierres de las cajas por donde van las líneas de cobre de la ciudad.

2- En septiembre de 2013, la ciudad fue premiada en Londres con el premio mundial de Liderazgo Climático y Ciudad, otorgado por el C40. El reconocimiento fue recibido por los proyectos de TransMilenio y Biotaxis.

3- En septiembre de 2013 el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, recibió el premio “Defenzoor del año”, entregado por la organización Defenzoores. Un reconocimiento por el trabajo adelantando en favor de los animales de la ciudad.

4- En septiembre de 2013 la Secretaría de la Mujer recibió en México una mención especial en los premios a las Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género, por las ´Casas de Igualdad de Oportunidades para Mujeres´

5- En noviembre de 2013, la ciudad obtuvo el premio Travellers’ Choice 2013, otorgado por el portal TripAdvisor, como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

6- En abril de 2014, durante el séptimo foro Urbano Mundial que se llevó a cabo en Medellín, Bogotá fue condecorada con el primer Premio Colombiano de Sostenibilidad Urbana.

7- El programa Te Re–Creo ganó el premio ‘Prix Jeunesse International 2014, entregado en Alemania por promover la televisión de calidad para la infancia en el mundo. El programa es producido por la Secretaría de Educación y Canal Capital.

8- El plan de Revitalización del Centro Histórico de Bogotá liderado por El IDPC, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural e IDIRPON, recibió el premio del Foro Global de Asentamientos Humanos apoyado por la ONU, por contribuir al mejoramiento ambiental de las ciudades.

9- En la cumbre internacional Río+20 que se adelantó en Bogotá, fue premiada la Ciclovía con el premio a la cultura sostenible, otorgado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

10- El foro Global de Asentamientos Urbanos premió a la ciudad por ‘Mejores prácticas Globales en Restauración Ecológica’, por la recuperación de las quebradas Las Delicias y Morací.

11- La ciudad recibió el premio World Travel Awards como mejor ciudad para hacer negocios.

12.- El Latin América Geospatial Forum, que se desarrolla en la Ciudad de México, por La Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá.