Bogotá intensifica operativos contra la pólvora: 145 locales cerrados

La Alcaldía de Bogotá ha realizado 650 operativos de control que resultaron en el cierre de 145 locales por venta ilegal de pólvora y la incautación de 2.178 kilogramos de este material peligroso.

Con el propósito de garantizar la seguridad durante la Navidad y el fin de año, Bogotá intensifica operativos contra la pólvora y las autoridades distritales han redoblado esfuerzos para combatir el comercio ilegal de estos productos en la ciudad. Según el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, las incautaciones de este año cuadruplican las cifras registradas en 2023, lo que refleja la intensidad de las acciones realizadas.

“Hasta el momento hemos cerrado 145 establecimientos y decomisado 2.178 kilogramos de pólvora. Esto representa un aumento significativo respecto al año pasado, cuando se incautaron 444 kilogramos. Estamos intensificando los operativos porque es fundamental proteger la vida y seguridad de los ciudadanos”, señaló Quintero.

La directora de Gestión Policiva, Camila Cortés, detalló que en Bogotá se han intensificado los operativos contra la pólvora y que se han llevado a cabo 650 operativos de Inspección, Vigilancia y Control, enfatizando la importancia de prevenir accidentes relacionados con el uso de pólvora. “Nuestro objetivo es que los ciudadanos disfruten de una Navidad segura. La pólvora no debe ser manipulada por menores de edad, personas en estado de embriaguez ni vendida en el espacio público”, afirmó.

Además, las autoridades recordaron que la venta y uso de pólvora por personas no expertas está prohibida en Bogotá. Los ciudadanos pueden denunciar cualquier actividad ilegal relacionada con pólvora a través de la Línea de Emergencias 123.

Las sanciones por incumplir estas normas incluyen multas de $693.333, decomiso y destrucción de los materiales, y en casos más graves, el cierre temporal o definitivo de establecimientos. Asimismo, los adultos responsables de menores que resulten quemados por manipulación de pólvora podrían enfrentar sanciones penales y administrativas.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp