Más de siete millones de bogotanos son vigilados actualmente por
420 cámaras de seguridad, número que ascenderá a 1.999 en lo que resta de 2012. Estos elementos electrónicos enviarán sus imágenes a cuatro nuevos centros de monitoreo, los cuales estarán equipados con lo último en tecnología.


También hacen parte de estos 1.999 ojos electrónicos, que estarán instalados en su totalidad en diciembre de 2012, en diferentes puntos de la ciudad, las cámaras de: patrullas y motos; domos en colegios oficiales y, las cámaras de fronteras.

Para descentralizar el Centro Automático de Despacho, CAD, espacio donde se monitorea con las actuales cámaras de seguridad a la ciudad, se están creando 4 centros de monitores en los Comandos Operativos de Bogotá para monitorear en tiempo real lo que pasa en un determinado sector.

Adicionalmente, se está pensando en el aumento de pie de fuerza de los 17 mil uniformados que velan por la seguridad de los habitantes de la ciudad.

El Fondo de Vigilancia y Seguridad de la ciudad, también ha trabajado en la integración tecnológica entre: comunicaciones, video – vigilancia y la línea de emergencia 123, coordinada por la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Este despliegue de seguridad hace parte de la planeación estratégica y logística de los organismos de seguridad de Bogotá, en cabeza del Fondo de Vigilancia y Seguridad, entidad encargada de ejecutar los componentes de la Política de Seguridad en el Distrito Capital.