La Secretaría de Ambiente presentó en las últimas horas un proyecto que, con la firma de la alcaldesa Claudia López, prohibiría la comercialización y uso del plástico de un solo uso en Bogotá. Se espera que la resolución sea vigente desde el segundo semestre de este año.

El documento consta de 39 páginas en las que considera diferentes apartados de la Constitución y señala la obligación y necesidad de proteger los recursos naturales y el bienestar ambiental al que todos los colombianos tienen derecho. Esta iniciativa es una de las que dejó la administración Peñalosa a la espera de ser aplicada por la actual Alcaldía.

Se espera que la restricción empiece a regir a partir del segundo semestre de 2020 a través de las entidades del distrito e igualmente, se proyecta que la restricción en la comercialización de alimentos y bebidas en empaques de plástico:

«1. A partir del segundo semestre del año 2020, las entidades del sector central, descentralizado funcionalmente o por servicios y en el sector localidades del Distrito Capital, incluidos los eventos institucionales internos o externos por ellas organizadas adquieran y usen bienes con un impacto ambiental reducido en sustitución de pitillos, mezcladores, cubiertos, vasos y platos desechables, elaborados con poliestireno expandido o polietileno o polipropileno, considerados como de un solo uso.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

2. Prohibir a partir del segundo semestre de 2020, la comercialización, envoltura, traslado de alimentos y bebidas, contenidos en elementos elaborados con poliestireno expandido, polietileno o polipropileno, en algunos elementos de la estructura ecológica principal de Bogotá Distrito Capital».

El propósito es reducir la basura producto de los envases de poliestireno, polietileno o polipropileno en cuencas hídricas, parques y áreas protegidas de Bogotá.