En el Encuentro por el Agua, que se realiza desde hoy miércols la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) presentará el proyecto de recuperación de 9 quebradas en la localidad de Usaquén.


Entre el 23 y el 25 de octubre, empresarios, entidades oficiales, estudiantes, campesinos, ONGs y ciudadanos se darán cita en el Encuentro por el Agua, evento que permitirá construir acuerdos ciudadanos para incidir en la toma de decisiones de la gobernanza por el agua de Bogotá.

Este encuentro, que se realiza en el marco de un convenio entre la Secretaría Distrital de Ambiente, el Fondo de Desarrollo Local de Usaquén y Conservación Internacional Colombia, se llevará a cabo en la Universidad del Sinú, ubicada en la carrera 6 No. 118-60 en Usaquén.

El miércoles 23 de octubre se desarrollará un encuentro de saberes, donde se consolidará el mandato ciudadano por el agua y se realizarán 20 intervenciones de la comunidad, instituciones y organizaciones que cuidan el agua.

La Secretaría Distrital de Ambiente presentará lo avances del proyecto de recuperación integral de 9 quebradas de Usaquén: Santa Bárbara, San Antonio, Morací, Quebradita, Puente Piedra, Aguas Calientes, Patiño, San Juan y La Floresta.

“En compañía del Fondo de Desarrollo Local de Usaquén y Conservación Internacional, realizamos un diagnóstico físico, biótico y socioeconómico de estas 9 quebradas, lo cual nos permitió priorizar tres por sus impactos. Aguas Calientes, Morací y Puente Piedra ya cuentan con diseños de recuperación, un proceso que contará con la participación de actores sociales e institucionales”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Según Muhamad, actualmente 19 quebradas del Distrito están en proceso de mejora, de las cuales 16 nacen en los Cerros Orientales y alimentan a las cuencas de los ríos Fucha, Salitre y Torca, y 3 aportan aguas al Tunjuelo.

El jueves 24 de octubre, en Encuentro por el Agua realizará un recorrido por la Quebrada La Chorrera, y el viernes 25, como cierre, se hará una toma cultural en el barrio San Isidro.