La Directora del Instituto Distrital de Turismo – IDT, Tatiana Píñeros Laverde, anunció que Bogotá declina su aspiración a ser la ciudad sede de la próxima versión del concurso Miss Universo. La decisión fue adoptada luego de las irrespetuosas declaraciones que contra la comunidad latina y mexicana de los Estados Unidos ha pronunciado Donald Trump, propietario del consurso.


Para la funcionaria, las palabras emitidas por el dueño de Miss Universo contradicen de forma rotunda el primer eje de su Plan de Desarrollo que planea una ciudad que reduce la segregación y la discriminación, donde el ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo.

Según la Directora Piñeros Laverde, de esta manera el Distrito quiere fijar su posición de rechazo y protesta puesto que hoy son los ciudadanos mexicanos los agredidos, pero mañana puede ser la comunidad latina o los colombianos.

“En vista de las declaraciones del dueño del concurso, Donald Trump, las cuales son xenófobas y discriminatorias, hemos decidido retirar ante la organización del concurso la candidatura que como sede de Miss Universo que se presentó en marzo del presente año. Consideramos que Donald Trump debe presentar unas excusas profundas y serias”.

Luego de la obtención de la corona de Miss Universo por parte de la colombiana Paulina Vega Dieppa, la Administración Distrital en asocio con algunos empresarios privados, enviaron comunicación oficial a los organizadores del concurso para postular a Bogotá como próxima sede.

“Las condiciones y las capacidades de Bogotá como ciudad y el triunfo de Paulina nos motivaron para iniciar las gestiones y que se viera a Bogotá como próximo destino del certamen. Consideramos inoportuno mantener nuestra postulación y solo se haría en la ciudad por un esfuerzo de empresarios privados.” Dijo la directora del IDT.

Se espera que la siguiente versión del certamen mundial que reúne a más de 90 países del mundo se lleve a cabo en los primeros meses de 2016, sin que a la fecha haya sede designada. A partir de ahora, su realización en Bogotá comprometerá única y exclusivamente del esfuerzo privado.