Bogotá concentra a más de 350 actores del ecosistema del emprendimiento y la innovación así como el 50,2 % de las compañías emergentes de Colombia, avanza para consolidarse como la capital del emprendimiento en América Latina, aseguraron este miércoles fuentes del sector.

Según las entidades Connect Bogotá Región e Invest in Bogota, prueba del buen momento del emprendimiento en el país es Rappi, considerado el exponente más reconocido del sector al ser uno de los tres unicornios de América Latina luego de conseguir una acumulación de fondos a través de rondas de financiación de más de 1 000 millones de dólares antes de su salida a bolsa.Suscríbase gratis a nuestro boletín diarioSuscríbase

Asimismo, Colombia es, después de Estados Unidos, la nación con más emprendedores seleccionados por Y Combinator, la aceleradora más reconocida del mundo que es famosa por haber identificado y apoyado a la plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares Airbnb y el servicio de archivos multiplataforma en la nube Dropbox.

A la fecha, esta aceleradora ha invertido en 10 emprendimientos colombianos, de los cuales Platzi, Tpaga, Hogaru, Ubits, Rappi, Laika, Valiu y Treble.ai son de Bogotá.

Otra que ha puesto su atención en Colombia es 500 startups, una aceleradora de origen mexicano ubicada en Silicon Valley, que aseguró a Connect Bogotá Región que este «es el segundo país en el que más ha invertido».

En ese sentido, Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, sostuvo que parte de su estrategia ha consistido en «afianzar la relación entre actores y generar las conexiones necesarias para que el emprendimiento se convierta en motor de desarrollo».

Gaviria señaló también que lograr un ecosistema que permita al emprendedor escalar «requiere de un trabajo conjunto y colaborativo» que hoy hace posible que Bogotá cuente con 20 aceleradoras y redes globales que apoyan el emprendimiento de alto impacto, entre las que figuran Wayra, Endeavor y Rockstart.

Entre los grandes retos que tienen los emprendedores locales para sacar adelante su idea de negocio figura la financiación, por lo que la agencia de promoción Invest in Bogota le ha puesto la lupa a este factor y se ha enfocado en resolver dicha problemática buscando atraer inversionistas que inyecten capital.

«Contar con ejemplos de emprendimientos basados en Bogotá que ya han recibido el apoyo de fondos internacionales es una potente carta de presentación para nuevos proyectos que buscan levantar capital», manifestó por su parte el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

De hecho, Pérez consideró que «partiendo de fortalezas como un sólido ecosistema construido por talentosos emprendedores e incluyendo el buen ambiente de negocios que ha logrado edificar la ciudad, desde los sectores público y privado debemos desarrollar iniciativas que faciliten la llegada de inversión extranjera hacia los emprendimientos».

Fuente: Agencia Efe