Así como ocurrirá en Nueva York, Londres, París, Berlín, Delhi, Melbourne, Estambul, Lagos, Johannesburgo y Rio de Janeiro, en Bogotá, el próximo domingo miles de personas saldrán masivamente a las calles exigiendo a los políticos virar hacia las energías cien por ciento limpias.


Se trata de la Marcha contra el Cambio Climático que saldrá a las diez de la mañana desde el Parque Nacional, uniéndose así a diez ciudades en el mundo que realizarán acciones multitudinarias y simultáneas, con un total de dos mil eventos planeados en varios lugares del mundo.

La Marcha Global contra el Cambio Climático se realiza dos días antes de la apertura de la Cumbre sobre el Clima que se celebrará en Nueva York y a la que asistirán más de 120 presidentes y jefes de Estado.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, busca obtener propuestas claras de los gobiernos para combatir el cambio climático, evitar que la temperatura global suba más de dos grados centígrados y marcar el rumbo hacia una economía baja en emisiones de carbón.

Grandes celebridades del espectáculo y el deporte como los actores Brad Pitt, Edward Norton, Jean Reno, Woody Harrelson, Ian Somerhalder, Kiefer Sutherland y Susan Sarandon; los músicos Peter Gabriel y Brian Eno; la modelo Helena Christensen, el futbolista Leo Messi y el tenista Rafael Nadal; e incluso dignatarios como el príncipe Alberto II de Mónaco, entre muchos otros famosos, apoyan públicamente esta iniciativa.

«El 21 de septiembre Bogotá se sumará a la marcha global contra el cambio climático para mostrarle a los jefes de gobierno que los ciudadanos exigen acciones concretas para reducir las emisiones a cero. Es la única solución posible y realista para mitigar la crisis climática”, afirmó Laura Rico Piñeres, abogada y activista de Avaaz.

Cada lugar del mundo realizará acciones locales para apoyar la causa: en Río de Janeiro, el Cristo Redentor se teñirá de verde por una semana; en Londres las campanas de las iglesias sonarán por toda la ciudad y en Nueva York los pescadores navegarán por el río Hudson al lado de la sede de la ONU exigiendo acciones.

Esta marcha se lleva a cabo dos días antes de una Cumbre de emergencia sobre el Clima que se celebrará en Nueva York con la presencia de más de 120 jefes de Estado. La reunión está enfocada en cambio climático y pretende que los países se comprometan a presentar políticas concretas para reducir las emisiones de carbono antes de la próxima cumbre de Paris 2015.

Bogotá, una de las ciudades con más acogida a nivel internacional, logró convocar más de 800 voluntarios miembros de Avaaz para participar en la construcción del evento y se espera que mucha gente más se una el domingo a marchar.

“Nos reuniremos con el Alcalde Petro para entregarle la petición global y varios pedidos locales. Ciudadanos y colectivos de ciclistas rodarán por la ciclo-vía apoyando esta acción política para bajar las emisiones a cero. Tendremos una intervención artística de un árbol de papel de tres metros de altura y que representa la conservación de la reserva forestal “Thomas van der Hammen” ubicada en el norte de Bogotá. El árbol acompañará el recorrido de los manifestantes”, explicó Laura Rico.

Fuente: eluniversal.com.co