La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Red Nacional de Planeación Local y Presupuestación Participativa realizarán el IV Encuentro Nacional de Planeación Local y Presupuestos Participativos en Bogotá, con enfoque de derechos, los días 16, 17 y 18 de junio de 2011.


El objetivo principal del encuentro, cuyo lema es ‘Ahora decidimos juntos’, es contribuir al fortalecimiento de la Red Nacional, conformada desde 2008, y desarrollar procesos de planeación y presupuesto participativo que permitan consolidar la democracia desde una perspectiva de derechos.

Además, otros de los objetivos es aumentar el interés colectivo en los procesos participativos del país, avanzar en la socialización e información sobre planeación y presupuesto participativo desde un intercambio de conocimiento entre los avances y/o nuevas experiencias en las regiones, y establecer metas que permitan la construcción de una agenda pública nacional de presupuesto participativo, que sea sostenible pese a los cambios políticos generados.

En el marco del encuentro, que tendrá lugar en la Plaza de los Artesanos, se visibilizarán experiencias nacionales e internacionales (Brasil, México, República Dominicana, Bolivia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, España, Portugal, Francia y de África, pertenecientes a la plataforma de la red FAL-Foro de Autoridades Local) y se realizarán disertaciones académicas sobre la planeación con enfoque de derechos.

El Presupuesto Participativo es el resultado de un ejercicio democrático, participativo e incluyente de identificación, programación y control en el que la comunidad prioriza sus necesidades y con base en ello decide la destinación y asignación de recursos públicos que ejecutan las entidades del Estado, así como realiza el control social para asegurar su correcta ejecución.

“Queremos mostrar que se puede hacer participación ligada a la priorización de presupuestos, y Bogotá es un ejemplo de ello. Los procesos de presupuestos participativos son una herramienta que democratiza la gestión pública, devolviendo a la ciudadanía su capacidad de decisión sobre los asuntos públicos. La participación es positiva porque es construir la ciudad con la comunidad”, afirmó la directora general del IDPAC, Olga Beatriz Gutiérrez Tobar.

Los miembros de la Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo son las Alcaldías de Medellín, Pasto, Barrancabermeja, Bogotá y Ocaña, la Pastoral Social de Barrancabermeja y la Corporación Viva la Ciudadanía.