A partir de ahora Bogotá tendrá concejos locales de la bicicleta en los que los ciudadanos podrán participación en la formulación de políticas relacionadas con este tema además de hacer seguimiento a las estrategias, planes y programas relacionadas con el uso de la bici en la ciudad. 

El plan del Distrito es constituir tres tipos de consejo. En cada localidad habrá uno local que lo integrarán personas mayores de 14 años, que se encuentren acreditados por el IDPAC. Teniendo en cuenta el número y porcentaje de viajes en bicicleta, habrá siete consejeros en Usaquén, Bosa, Kennedy, Engativá y Suba, mientras que en el resto de localidades habrá cinco representantes en cada una. Estos serán órganos asesores serán tenidos en cuenta para la construcción de estrategias, planes, programas y proyectos relacionados con el uso de la bicicleta.

También se conformará un consejo Distrital en el que estará un consejero de cada localidad, así como el director del IDPAC y la Secretaría de Movilidad. Estos se encargarán de dar participación a las delegaciones locales, mientras que el Consejo consultivo, integrado por cinco consejeros locales y representantes del Secretario de Movilidad, el secretario de Seguridad, el director del IDRD, el director del IDPAC, la secretaria de la Mujer y el secretario de Desarrollo Económico, hará seguimiento a la política pública de la bicicleta.

Los consejeros no recibirán ningún reconocimiento monetario ni en especie por participar en los encuentros. Su elección se hará en el primer semestre de 2020, mientras el IDPAC determina el proceso de elección, ya que podrán participar ciclistas, así como personas que no lo sean, pero que tengan alguna relación con el uso de la bicicleta. 

En los casos de los consejos locales existentes en Teusaquillo y Fontibón, la administración estudia la actualización de sus funciones, así como si habrá necesidad de hacer nuevas elecciones. 

Fuente: Elespectador.com