Una inversión histórica de más de 40 billones de pesos en infraestructura hace de Bogotá la ciudad de las transformaciones y este año será la muestra de ello.


«Nosotros somos sus empleados, tenemos claro que el avance de la ciudad se hace en equipo por eso agradecemos su confianza y los invitamos a trabajar con nosotros por transformar Bogotá. En 2019 seguiremos trabajando por hacer de Bogotá una ciudad de talla mundial donde todos se sientan como iguales, una ciudad donde nos sintamos orgullosos”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Son muchas las megaobras que esta administración dejará en ejecución y que beneficiarán a ciudadanos de todos los sectores. Estas son algunas de ellas:

TRONCAL CARRERA SÉPTIMA

La licitación de esta obra ya se abrió, se trata de un proyecto que transformará este emblemático corredor entre las calles 32 y 200 y mejorará la calidad de vida de los habitantes del oriente de Bogotá. Viajes que hoy toman hasta 2 horas y media se podrán hacer en tan solo 50 minutos. La Nueva Séptima tendrá más espacio público, será más veloz y segura, y por fin estará conectada con todo el sistema público de transporte en la ciudad, pagando el mismo pasaje, y sin transbordos.

El cronograma de la licitación indica que la adjudicación de la licitación, en marzo de este año.

Esta es la obra pública más grande del país en la actualidad, tiene una inversión cercana a los $2.4 billones, de los cuales $1.7 billones son para construcción y el resto para adquisición predial e interventoría.

Tendrá 20 kilómetros de vías renovadas, más de 400.000 metros cuadrados de espacio público y 11 kilómetros nuevos de CicloRuta, que beneficiarán directamente a 693.000 habitantes de las localidades de Chapinero, Santa Fe y Usaquén, y a más de 3 millones de ciudadanos que se movilizan por el borde oriental de la ciudad.

AVENIDA ALSACIA – TINTAL

Beneficiará a más de 1 millón y medio de habitantes de 130 barrios de las localidades de Kennedy y Bosa. Esta ya fue adjudicada y los trabajos comenzarían en mayo de 2019.

Se trata de un megaproyecto de 13 kilómetros que tendrá una inversión cercana al billón de pesos.

Es una avenida enorme de 6 carriles, con aceras amplias de 8 metros de ancho, Ciclorruta en toda la extensión. Esta es una vía que va a transformar la movilidad del suroccidente de Bogotá y reducirá hasta en 45 minutos los desplazamientos hacia el centro.

EXTENSIÓN TRONCAL CARACAS

Se hará desde la estación Molinos hasta el Portal Usme y beneficiará a más de un millón de ciudadanos de las localidades Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme. Se espera que la obra inicie en el primer semestre de 2019.

TRONCAL AVENIDA CIUDAD DE CALI

Tendrá conexión con la primera línea del metro, en la avenida Villavicencio, lo que convertirá este corredor en eje principal de la conectividad entre el suroccidente y el norte de la ciudad, garantizando que la alta demanda de pasajeros tenga un transporte eficiente e integrado.

Esta obra se adjudicará en junio de 2019 y las obras arrancarían en noviembre del mismo año.

En primera instancia se construirá el tramo metro, que va desde los límites del Distrito con Soacha hasta la calle 13. Después se ampliará a 23,8 kilómetros, para que vaya hasta la calle 170.

TRONCAL AVENIDA 68

Tiene una longitud de 17 kilómetros y va desde la Autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100. Conecta con 7 troncales de Transmilenio, incluyendo la troncal Séptima. Esta obra se adjudicará en julio de 2019 y sus obras arrancarían en diciembre de ese año.

AVENIDA EL RINCÓN

Se trata de la intersección de la avenida El Rincón y la avenida Boyacá, que complementará el proyecto de la avenida Rincón-Tabor. Sus obras arrancarán en mayo de 2019 y terminará en el 2021, descongestionando más de 70 barrios de Suba.

TRONCAL CENTENARIO (CALLE 13)

La apertura de la licitación se hará en junio de este año, para adjudicarla en agosto, firmar el contrato en septiembre y poner en marcha la obra en febrero de 2020. Será el corredor principal de carga de la ciudad, y permitirá la recuperación de todo el espacio público que hoy está invadido. Conectará también con la ALO.

ALO SUR

La apertura de esta licitación está programada para julio de 2019, su adjudicación para octubre y la firma del contrato en noviembre de ese año. Este megaproyecto beneficiará a más de 2 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera.

Este megaproyecto, impulsado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tendrá una longitud aproximada de 24 kilómetros y beneficiará a más de 2 millones de habitantes de Bogotá, Soacha, Sibaté y Mosquera, pues tendrán una vía exprés o corredor exclusivo entre Chusacá y la calle 13.

La ALO en su trazado total tiene 49 kilómetros, de los cuales 35 están dentro del perímetro urbano de Bogotá. Con la APP de la ALO SUR se garantiza la construcción de 10 km en Bogotá (desde el Río Bogotá hasta la calle 13), y 14 kilómetros en Cundinamarca (entre Chusacá y el Río Bogotá).

ACCESOS NORTE

La ampliación que requiere la ciudad permitiría tener una Autopista Norte con 5 carriles por sentido para el tráfico mixto y uno para TransMilenio entre las calles 183 y 245; además incluye la construcción de espacio público, aceras y la ciclorruta que hoy no existen en ese corredor.

Por su parte la Carrera Séptima se prevé una ampliación a doble calzada, entre las calles 201 y 245, aceras de 9 metros de ancho, separadores y ciclorruta.

METRO

El metro no solo mejorará la movilidad de Bogotá, sino que ayudará a crear una ciudad más amable para todos. Con la construcción de la primera línea del metro, la capital ganará 1.442.962 metros cuadrados de nuevo espacio público. Los andenes, separadores, parques, ciclorrutas y vías que se encuentran dentro del límite de intervención del proyecto, a lo largo de los 23,96 kilómetros del viaducto, serán completamente renovados.

Los recursos para la construcción de esta obra y de sus troncales alimentadoras están asegurados por parte de la Nación y del Distrito, que suscribieron contratos de crédito con la banca multilateral para financiar las obras previstas para los siguientes cinco años, una vez se suscriba el contrato de concesión integral.

Actualmente, avanza el proceso de selección que está dividido en dos fases. La primera fase cierra con la publicación de la lista de precalificados, a partir de la evaluación de los documentos que certifican la experiencia, la capacidad financiera y aspectos legales.

Desde el 6 de agosto de 2018 están a disposición de los interesados, en el Cuarto de datos, 29.044 documentos que incluyen los estudios y diseños del proyecto.

Este lunes 18 de febrero, la Empresa Metro de Bogotá recibió la documentación de las firmas interesadas. Las empresas que resulten precalificadas participarán en la segunda fase del proceso de selección, denominada “Licitación Pública Internacional”, que concluirá con la elección de la compañía o el consorcio que se convertirá en el constructor y operador del sistema.

La primera línea del metro de la ciudad se adjudicará en el segundo semestre de este año, haciendo realidad, finalmente, el sueño que, por décadas, han tenido los bogotanos.

Fuente : Caracol radio