Desde las 6:30 a.m. Bogotá vive su décimo quinta jornada del denominado ‘Día sin carro’. Más de un millón y medio de vehículos se quedaron guardados en parqueaderos y garajes, y permanecerán allí hasta las 7:30 de la noche, hora en que se levantará la jornada.


Para contrarrestar la ausencia de vehículos particulares en las calles bogotanas, el Distrito dispuso 127 rutas urbanas de los buses SITP en toda la ciudad, 14 complementarias, 8 especiales y 2593 puntos de venta de recarga de la tarjeta TuLlave. Si salen en bicicleta, los ciudadanos disponen de 344 kilómetros de ciclorruta y bicicarriles. En cuatro puntos de la ciudad, fuera de TransMilenio, habrá 220 sitios de parqueo para bicicletas.

Para atender la demanda que se presente hoy durante la jornada, Transmilenio habilitó toda la flota existente, es decir, 5.828 buses en sus tres fases.

Se eximen de esta medida los vehículos de transporte público que no tengan pico y placa; transportes especiales; transporte de estudiantes; transporte que movilicen más de 10 pasajeros; la caravana presidencial y vehículos del cuerpo diplomático. Se recuerda que los vehículos como carrozas fúnebres, de la Policía, FFMM, ambulancias, bomberos, vehículos para emergencias, para discapacitados, motocicletas y servicios públicos domiciliarios no tienen restricción.

Cabe recordar que la multa para quienes saquen el carro a pesar de la prohibición, es de 308.000 pesos, además de la inmovilización del vehículo.