Bogotá y Ciudad de México intercambiarán experiencias en desarme

En un encuentro, que se llevará a cabo en el marco de la Jornada de Desarme Voluntario, en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto UPZ Corabastos, , la Licenciada Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, presentará algunas de las buenas prácticas en temas de seguridad, que se desarrollan en esa ciudad.


Rodríguez, que está cargo del Programa ‘Por tu Familia, Desarme Voluntario’, evaluará, desde su estrategia social y preventiva, el programa ‘Si al Desarme Ciudadano; Armar o Amar’, de la Bogotá Humana, que lidera la Secretaría Distrital de Gobierno.

De esta manera, la funcionaria mexicana presentará un balance de acciones bilaterales, dirigidas a la creación de una metodología conjunta, que será presentada a los miembros de la Red de Ciudades Suramericanas, Redcisur, y posteriormente, socializada con diversas redes de ciudades: Mercociudades y Flacma. Finalmente, será propuesta en el Segundo Comité Directivo de Ciudades Seguras del programa para los asentamientos humanos, de ONU-Hábitat que se realizará en febrero de 2015.

La presencia de la funcionaria mexicana en Bogotá es el resultado del trabajo en materia de intercambios técnicos en el área internacional, que adelanta la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, como parte de la estrategia de internacionalización, liderazgo y posicionamiento de la capital.

Experiencia de Bogotá:

Como parte de la ‘Política del Amor, que se viene desarrollando dentro del Plan de Gobierno Bogotá Humana, se han organizado jornadas de desarme voluntario en diez localidades de la ciudad: Bosa, Usme, Tunjuelito, Usaquén, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Santa Fe, Rafael Uribe U. y San Cristóbal.

En desarrollo de la campaña ‘Sí, al Desarme Ciudadano’, 351 ciudadanos han hecho parte de esta iniciativa, en el año 2014, y recibido por parte de la Administración Distrital bonos de regalos y órdenes de compra en almacenes de cadena a cambio de la entrega de armas.

Es así como se ha registrado la entrega armas de fuego, hechizas, cartuchos de munición e incluso artefactos explosivos, de manera libre y voluntaria, donde las autoridades garantizan al ciudadano el anonimato, la ausencia de consecuencias legales, y la certeza de que su arma no será usada nuevamente.

Logros en Ciudad de México

Durante los años 2013 y 2014, la administración local ha entregado un total de 6.359 mercados, 287 bicicletas y 3.298 tabletas electrónicas. Una reciente encuesta revela que 93% de ciudadanos mexicanos está de acuerdo en la implementación del desarme voluntario; 77% considera que el programa será benéfico para la comunidad; y 30% dice saber de alguien que posee un arma de fuego.

La aplicación e intercambio de buenas prácticas hacen parte del proceso de posicionamiento de la agenda de Bogotá, en los diversos espacios internacionales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp