Durante la tarde de ayer, un buen número de peatones participó de la Jornada de Prevención vial organizada por la Dirección de Transporte de Soacha, en representación dela alcaldía municipal, la cual contó con el apoyo de la Policía de Tránsito y la concesión Autopista Bogotá-Girardot.


pp-131.jpg

La jornada se organizó debido al aumento de la accidentalidad en la autopista sur y a la imprudencia de los peatones al no utilizar los puentes peatonales y los cruces semaforizados.

“Hace alrededor de 15 días tuvimos una reunión con la Policía de Tránsito de Soacha, la Concesión y la Dirección de Transporte, y conocimos que semanalmente son dos o tres accidentes a peatones, sobre todo en el paso ubicado al frente del Centro Comercial Unisur. Como nueva administración decidimos trabajar y hacer nuestra primera jornada preventiva dirigida a los peatones para evitar al máximo los accidentes; los peatones se quejan que no hay puentes ni señales de tránsito, pero vemos que aquí donde quedaba el puente hay un semáforo y una cebra que se convierten en nuestro paso, ahí es por donde debemos cruzar. Para hacer la campaña acordonamos toda la vía y dejamos libre sólo el cruce peatonal y aun así la gente se pasa por encima o debajo de la cinta amarilla. Entonces a todas esas personas imprudentes les estamos haciendo un llamado de atención para que no arriesguen su vida”, manifestó la Directora de Transporte de Soacha, Grecia Nataly Pérez.

El desarrollo de la campaña incluyó una capacitación de diez minutos, premios del Fondo de Prevención vial y de la Policía de Tránsito de Cundinamarca, como maletines, pulseras, paletas de ‘Usa su inteligencia vial’, además de disfrutar del espectáculo musical en la plazoleta del Centro Comercial, pintucaritas para los niños y fotos en las motos Harley-Davidson de la Policía.

“En la capacitación les estamos enseñando cuáles son las señales de tránsito para un peatón y cuáles son las de los vehículos, el cuidado al pasar los cruces peatonas y estamos enviando un mensa que si respetamos las señales, salvamos vidas, seguramente la nuestra y la de nuestras familias. Entonces lo que queremos es hacer un llamado de atención a los habitantes de Soacha y decirles mire: ‘si bien no tenemos muchas señales, aprovechemos las pocas que tenemos para proteger nuestra vida’, lo ideal es no tener que sacar comparendos ni multas para que la gente sepa cuál es su espacio para que pase”, agregó la Directora de Transporte.

“La jornada es muy interesante y me parece que las personas deben asistir a una campaña de estas porque nos ayuda a organizarnos y a conocer nuestros deberes y derechos. Se debe seguir haciendo permanentemente porque falta mucho conocimiento, mucha más cultura y el respeto que se debe tener por las normas de tránsito, primero porque hasta ahora es muy poco lo que se ha podido hacer en esta materia, inclusive las personas son muy perezosas para participar de estas campañas, de todas formas es un buen comienzo para que el ciudadano sepa sus obligaciones y compromiso con la ciudad”, manifestó Jorge Miralles, participante de la jornada.

El subintendente Jonh Silva Rodríguez, jefe del área de seguridad vial de la Policía de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, justificó la jornada por los altos índices de accidentes que se registran sobre la Autopista, especialmente en los cruces peatonales.

“El número de accidentes ha aumentado debido a que los días domingos se hace el contraflujo y esa medida altera un poco el tránsito normal de la vía. Si no lo conocemos vamos a tener problemas como la persona fallecida en los primeros días de enero. Seguro vamos a seguir teniendo problemas y a pesar de que hemos tomado medidas, vamos a necesitar la colaboración de los peatones para que hagan buen uso de la vía”, explicó el subintendente.

En el desarrollo de la jornada de prevención también se hizo presente el comandante de la Policía de Tránsito del departamento, coronel Manuel Silva, quien entregó regalos a los hijos de las persoans que recibieron la charla dictada por la Directora de Transporte.

La campaña se continuará desarrollando cada 15 días en los cruces peatonales de la Autopista Sur.

pp-132.jpg