Buscando descentralizar la cultura en Soacha, el aprendizaje se desplazó a los barrios

En busca de descentralizar la cultura en Soacha, los talleres vacacionales se desplazan hasta las distintas comunas del municipio.

Jefferson Barragán y Lina Betancur son dos jóvenes del municipio de Soacha que  durante años han venido trabajando en diferentes actividades artísticas y culturales. Esta vez, pensando en lo difícil que comúnmente les resulta a niños y jóvenes de los barrios más alejados desplazarse hasta la Casa de la Cultura de Soacha para aprovechar los talleres vacacionales, quisieron ser ellos quienes en busca de descentralizar la cultura llegaran a las diferentes comunas del municipio.

También leer: Tejido Callejero, el evento que llenó de música, arte y cultura a la comuna cuatro de Soacha

De este modo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el estímulo de SuArte 2022, Jefferson y Lina imparten talleres en producción audiovisual y medios digitales, llegando a barrios como Bella Vista en la comuna cuatro y el Bosque en la comuna cinco.

Dichos talleres se dictan de forma teórica y práctica. Allí los estudiantes aprenden sobre el manejo de cámara y sus funciones, planos, aprovechamiento de la luz natural, buen uso de las redes sociales, entre otros temas de interés. La apuesta es que los participantes creen su propio contenido con el objetivo de sentar las bases para que sean ellos mismos quienes se entusiasmen y empiecen a emplear estas herramientas de una manera productiva y responsable.

Le puede interesar: El maltrato de Saldarriaga a los artistas y cultores de Soacha

A esta iniciativa ya son varios los jóvenes y niños que se han unido, y quienes a través de los medios digitales y el trabajo audiovisual han recibido clases enfocadas en la creación de contenido que promueva el cuidado del medio ambiente y el patrimonio cultural del municipio.

Finalmente, lo que se busca mediante la realización de estos talleres es que la población juvenil que actualmente se encuentra en receso escolar haga uso productivo de su tiempo libre y que la educación y la cultura llegue a todo lugar,  sin dejar de lado a las personas que residen en zonas con condiciones económicas y sociales difíciles, permitiéndoles así que tengan las mismas posibilidades de acceso que tienen quienes viven en el centro del municipio.

Por Sary Tovar