Cae el ‘Tren Cipriano’, banda que extorsionaba a bicitaxistas en Suba

Gracias a una investigación de seis meses, la Policía de Bogotá y la Fiscalía desarticularon el grupo delincuencial ‘Tren Cipriano’, banda que extorsionaba a bicitaxistas en Suba.

En un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de seis integrantes del grupo delincuencial conocido como el ‘Tren Cipriano’, dedicado a la extorsión y al tráfico de estupefacientes en la localidad de Suba. Según las autoridades, esta banda intimidaba a los bicitaxistas de la zona, exigiéndoles pagos semanales de aproximadamente 30.000 pesos a cambio de permitirles trabajar.

Durante seis meses, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía siguió los movimientos de esta estructura, identificando a su cabecilla, alias ‘Pure’, quien lideraba las actividades delictivas y coordinaba la venta de drogas en establecimientos nocturnos y espacios públicos. Bajo su mando operaban alias ‘David’, ‘Narizón’, ‘Javier’ y ‘Cabra’, quienes utilizaban armas de fuego para garantizar el cobro de las extorsiones.

El operativo incluyó todos los análisis simultáneos en los que se logró la captura de los principales integrantes de la organización. En el momento de su detención, alias ‘Pure’ tenía en su poder un celular con información clave para la investigación, además de sustancias psicoactivas, dos grameras y 53 bolsas de embalaje. También fue capturado en flagrancia alias ‘Caracas’, cuando recibió dinero de una extorsión.

Según el general de brigada Giovanni Cristancho, comandante de la Policía de Bogotá, este golpe permitió afectar las rentas criminales del grupo en aproximadamente 9 millones de pesos mensuales. Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien les dictó medida de aseguramiento en el centro carcelario por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

Las autoridades destacaron que, en lo que va del año, Bogotá ha registrado una reducción del 20 % en los casos de extorsión, con 60 denuncias menos que en 2024. Además, las capturas relacionadas con este delito han aumentado en un 92 %.

La Policía y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia hicieron un llamado a la ciudadanía para que denunciar casos de extorsión a través de la línea 165 del GAULA o aporte información sobre actividades delictivas comunicándose a la línea contra el crimen 3143587212.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp