[VIDEO] Cae peligrosa banda dedicada a la extorsión de comerciantes en el sur de Bogotá
‘Los Satanás II’ se dedicaban a la extorsión de comerciantes en el sur de Bogotá, pero 18 de sus integrantes cayeron en manos de las autoridades. Son responsables de varios embolsados.
Un trabajo de inteligencia coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitió la captura de 18 personas que estarían vinculadas a la denominada estructura delincuencial conocida como ‘Los Satanás II’, la cual está implicada en 10 hechos de extorsión ocurridos en la localidad de Kennedy.
Según las investigaciones, los miembros de esta organización multicrimen intimidaban a los comerciantes mediante panfletos, amenazas y disparos a las fachadas de los locales para el cobro de cuotas mensuales de 10 a 30 millones, dependiendo de la actividad económica de la víctima. Las rentas de esta banda alcanzaban un total mensual de cerca de 400 millones de pesos.
Dentro del proceso investigativo, en el que participaron hombres y mujeres pertenecientes al grupo antisecuestro y antiextorsión, investigación judicial, inteligencia y contrainteligencia, lograron la ejecución de 5 diligencias de allanamiento, 18 capturados en flagrancia (14 venezolanos y 4 colombianos); además, se incautaron 10 armas de fuego, 1 silenciador, 2 proveedores para pistola, 1 granada de fragmentación, 15 celulares (los cuales al parecer usaban para extorsionar a sus víctimas), 280.000 dosis de marihuana y 30 panfletos extorsivos firmados con la leyenda “Satanás”.
Dentro de los procedimientos se identificó a alias Christopher, hombre encargado del cobro de extorsiones y disparos intimidatorios contra las víctimas, y a alias Chirey, encargado de llevar panfletos a los establecimientos ubicados en este sector.
Como resultado de esta operación, cinco homicidios fueron esclarecidos, tres de ellos correspondientes a cuerpos hallados al interior de bolsas; se logró también el esclarecimiento de un atentado a un comerciante a quien le propinaron 4 impactos de arma de fuego el pasado 3 de febrero.
Los capturados de Los Satanás II cuentan con antecedentes como porte ilegal y tráfico de armas, estupefacientes, hurto calificado y agravado y lesiones personales; todos fueron judicializados por los delitos de fabricación tráfico y porte de armas y estupefacientes en flagrancia y la imputación por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp