Cafetales de Cundinamarca se convirtieron en refugio de aves

Un censo de aves realizado durante cuatro meses en Pacho, Tibacuy y San Juan de Rioseco concluyó que en estos territorios existen 309 especies agrupadas en 75 familias.


El estudio, realizado durante la temporada seca, responde a un proyecto que busca, entre otros aspectos, estimar la vulnerabilidad al cambio climático de sistemas cafeteros liderado por la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) de Cundinamarca y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

La iniciativa de CTeI permitió estudiar las aves como grupo bioindicador de las alteraciones del ambiente en Pacho, Tibacuy y San Juan de Ríoseco según manifestó el director de Gestión Estratégica de la Secretaría de CTeI, Eduardo Posada Valdez: “El censo de aves determinó que en Pacho existen 108 especies, 24 familias y 10 órdenes; en Tibacuy 113 especies agrupadas en 26 familias y en San Juan de Rioseco 88 especies agrupadas en 25 familias de aves”.

Según datos del Ministerio de Ambiente, Colombia acoge aproximadamente 1.905 especies de las 10.000 que hay en el mundo. No obstante, la creciente deforestación de los bosques ha hecho que los cultivos de café se conviertan en el refugio de aves tanto residentes como migratorias. En este sentido, “el levantamiento de información sobre el número de especies fue utilizado como uno de los indicadores de los cambios o alteraciones que ocurren en el ambiente y que impactan el estado de los cultivos, bosques y agro-ecosistemas cundinamarqueses”, señaló bióloga y especialista en derecho ambiental, Lorena Sofía Martínez vinculada al proyecto.

Paralelo a esto, los investigadores han enfocado sus esfuerzos en la conservación de especies con apoyo de estudiantes de los municipios analizados, así lo manifestó el director de Gestión Estratégica “uno de los principales objetivos es implementar progresivamente un programa participativo de monitoreo de biodiversidad y de la realidad ecosistémica alrededor de los cultivos de café, en el que participen activamente las comunidades locales”.

Este proyecto de CTeI, tendrá una duración en el territorio de dos años y abordará temas como el análisis de la incidencia de plagas y enfermedades en cafetales, fijación y almacenamiento de carbono y fisiología en cafetales y caracterización florística, entre otros.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp