Cafeteros planean nueva movilización
Armenia es la sede de la Asamblea Nacional de Dignidad Cafetera y allí unos 200 delegados podrían definir los términos de una nueva movilización, en la que no se descarta un paro, por lo que el colectivo considera incumplimientos del Gobierno Nacional en varios puntos pactados en protestas pasadas.
El gremio pide además que el actual momento cafetero amerita reactivar el PIC (Protección del Ingreso Cafetero), un subsidio que hasta 2014 entregó el Gobierno aplicado directamente al precio del café.
El director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria y vocero de Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, señaló que el tema hace parte de la agenda de la asamblea y las propuestas van desde movilizaciones, concentraciones en las principales plazas cafeteras del país, un paro y llamar nuevamente al Gobierno para sentarse y plantear las inconformidades de Dignidad.
También podría salir un memorial, recoger firmas y pedir una comisión tripartida en la que participen el Gobierno, la Federación Nacional de Cafeteros y Dignidad Cafetera para mirar el tema de los estatutos de la Federación y otras situaciones.
“Algo habrá que definir porque hay un momento cafetero que está ligado a la crisis internacionales, a incumplimientos del Gobierno en acuerdos pasados, a los estatutos de la Federación, al informe de la Misión Cafetera y a la misma política cafetera entre otras”, sostuvo.
Gutiérrez dijo que el Gobierno, de los acuerdos ya firmados, ha cumplido parcialmente en el tema de deudas, pero otros como la fertilización y en el tema ambiental “los compromisos están incumplidos”.
Larepublica.co
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp