Cajicá, ejemplo en manejo de basuras

Los materiales reciclables son empleados en la elaboración de objetos útiles para las viviendas.


Preocupados por darle el manejo adecuado a la basura que era dejada en cualquier lugar o en la calle, Cajicá desarrolló un plan para darle utilidad a los desechos orgánicos que salen a diario de las casas.

Hoy, tres años después, este municipio se ha convertido en el ejemplo a seguir para muchas poblaciones del departamento.

En torno a las basuras se adelantan proyectos de aprovechamiento, como lo son la separación de los residuos, producción de abono orgánico, fabricación de productos, así como capacitación a industrias, entidades y colegios.

El plan lo puso en marcha la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá (EPC) con el apoyo de la Fundación de Asesorías para el Sector Rural Ciudad de Dios, de la organización del Minuto de Dios.

La clave de este proceso está en la misma separación de los residuos en las viviendas y, para eso, las autoridades entregaron a la comunidad canecas de color verde, junto con un paquete de material elaborado con salvado de trigo, que es utilizado para descomponer la basura y evitar los olores y los mosquitos.

Después, los hogares reciben, sin ningún costo, abono para que sea esparcido en los jardines.

Pero eso no es todo. Los materiales reciclables, como botellas, cartón, papel, entre otros, son empleados en la elaboración de objetos útiles para las viviendas.

Fuente: eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp