En un acto que contó con la presencia de la Representante a la Cámara Betty Zorro, el Candidato del Partido Cambio Radical a la Gobernación de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, aspirantes al concejo, ediles, líderes comunales y medios de comunicación, se hizo entrega del aval de esta colectividad al “Profe” Eleázar como candidato a la Alcaldía de Soacha para el periodo constitucional 2016-2019.


A pesar de ser un acto cerrado y con límite de invitados, el salón escogido para el evento quedó pequeño ante la gran afluencia de público que quiso acompañar al “Profe” en este acto tan esperado por sus seguidores.

Luego de una entrada emotiva al lado de su familia, en medio de aplausos y felicitaciones, comenzó el acto protocolario que dio apertura al evento. Inicialmente se dirigió al público el candidato a la gobernación Jorge Emilio Rey, quien resaltó las cualidades del “Profe” Eleázar.

“Decirle que esta Soacha que hoy nos acompaña, el 25 de octubre le dará a usted la victoria en las urnas para ser el próximo alcalde del municipio. Sus valores como educador, como una persona de bien, como un buen señor y un buen ser humano, sin duda estarán las 24 horas del día al servicio de toda esta comunidad que tanto lo necesita”, dijo Rey al referirse al candidato de Cambio Radical.

Entre tanto, la representante a la Cámara por Cundinamarca, Betty Zorro Africano, resaltó las cualidades del Candidato a la Alcaldía, y dijo que “es importante que podamos brindarle ese respaldo al ´profe´ Eleázar, un hombre que tiene una gran trayectoria, una hoja de vida limpia, transparente, un hombre carismático que quiere y ama a este municipio, y que será el próximo alcalde de Soacha”, expresó la congresista.

Ante las palabras de quienes lo antecedieron en su discurso, el “Profe” Eleázar dijo sentirse bastante complacido después de ocho años en Cambio Radical. “Este es un premio a la fidelidad, al trabajo y el compromiso que he tenido desde que inicié en el concejo municipal en 2008, y hoy el partido está haciendo presencia al entregarme este aval que genera mucha responsabilidad.

Cambio Radical genera y representa ética y confiabilidad desde la nación, y lealtad con la ciudadanía, por eso para mí es de gran placer y motivo de responsabilidad que este aval me haya sido entregado, y lo pondré al servicio de la comunidad para transcender en el desarrollo social de nuestra Soacha”.

La siguiente es la síntesis del discurso del “Profe” Eleázar, momentos antes de recibir el aval de Cambio Radical:

Educación. El fortalecimiento de la orientación escolar en nuestros niños debe ser una constante, las psicólogas serán aumentadas en las Instituciones Educativas (IE) para que el niño y el joven tengan una orientación fundamental desde temprana edad y así evitar el pandillismo, la drogadicción y los embarazos en adolescentes.

No podemos dejar de lado la calidad educativa. Si estimulamos a nuestros jóvenes, niños, docentes y a las IE, se genera una competencia leal y sana, y de esta manera los resultados deben ir cambiando paulatinamente. Hacia allá debemos apuntarle para que en un futuro cercano presentemos unas pruebas Saber que estén a la altura de nuestro municipio.

Además le apuesto a construir tres instituciones educativas en lotes que son del municipio. Para ello contaremos con la ayuda del gobierno nacional y del departamento.

Salud. Construir rápidamente y sin talanqueras el próximo hospital público del municipio, el nuevo Mario Gaitán Yanguas que ha debido iniciarse en esta administración pero que por las trabas que le colocaron no se ha podido iniciar. Cubrirá la alta complejidad y el actual se destinará para la mediana y baja complejidad, así evitaremos el mal llamado paseo de la muerte.

La promoción y prevención debe ser una constante en la ciudad, al prevenir se evitan costos y muertes, es decir llevaremos la salud a su casa.

Inseguridad. Debo reconocer que hoy somos modelo nacional de un sistema muy inteligente y tecnológico, el SuApp. El mismo presidente Santos se fue enamorado y dijo que lo replicará en otras ciudades, es decir, Soacha sí puede exportar cosas. Sin embargo, la seguridad no es solamente policía y fuerza pública, requiere prevención con educación, compromiso ciudadano, tecnología y cero tolerancia con el delito. Hay que trabajar todos unidos para decirle no al delito, sí a la convivencia, sí a la paz, sí al progreso y sí al desarrollo. Así tendremos una Soacha justa, segura y comprometida.

Medio ambiente. Trabajaré fuertemente en los planes de manejo ambiental del municipio, no podemos seguir aceptándole a la nación que nos den licencias mineras irresponsablemente, que nos envíen los problemas y después vengan a responsabilizar a las autoridades locales. Se requiere formalizar las empresas mineras que existen en el municipio, teniendo en cuenta que algunas funcionan de manera ilegal.

Movilidad. Aplaudo que el Gobierno Nacional en cabeza de nuestro jefe político Germán Vargas Lleras haya dado la orden para que se construya la Avenida ALO, esos dos kilómetros que contribuirán a descongestionar al municipio, por eso enviaremos el tráfico pesado por allá y el tráfico liviano por la Autosur. Que bueno cuando en el Plan Nacional de desarrollo se habla del tren de cercanías, del Cazucable, cuando desde el Congreso se apoyan los estudios y diseños de la Avenida Longitudinal o perimetral de oriente, cuando seguimos pensando en el intercambiador vial de Bosa y que puede ser posible un viaducto entre el municipio y la capital.

Identidad y Pertenencia. Un alcalde no se elige para que se quede sentado en un escritorio, se nombra para que gestione, para que cuide el municipio, a los niños y jóvenes, el recurso público, y la convierta en una ciudad competitiva. Soacha es posible en la medida que cada habitante sea capaz de quererla, amarla, consentirla y darle lo que le pertenece. Soacha no nos eligió para que viviéramos aquí, nosotros elegimos vivir en Soacha, por eso vamos a amarla, a quererla y a trabajar por ella, una Soacha justa, próspera y al alcance de todos.

Finalmente, el candidato de Cambio Radical leyó un acuerdo político y programático que firmó con el aspirante a la gobernación Jorge Emilio Rey. “Una apuesta en común donde todos ponemos, porque la relación con Bogotá, con el departamento y con la nación debe ser excelente, por eso vamos a firmar un documento de compromiso por una Soacha justa, próspera y al alcalde de todos”, replicó el “Profe”.

El acuerdo de cooperación política y programática pretende entre otras cosas disminuir los índices de desigualdad en el departamento y el municipio, y contiene básicamente tres puntos:

1– La voluntad y el deseo incondicional para que Soacha consiga el reconocimiento de la deuda que el gobierno nacional tiene con el municipio, porque este se ha convertido en el mayor receptor de población desplazada, sin olvidar que el mismo Gobierno Nacional incidió para convertir a Soacha en destino de múltiples programas de vivienda de interés social y prioritario, incrementando la población en los últimos 10 años, más de lo que creció en cuatro siglos.

2– Como consecuencia del crecimiento desmedido, ambos se comprometen a gestionar y conseguir recursos para darle parte de la solución a la problemática. Además se propenderá por la expansión de los Servicios Públicos, garantizar los sistemas de transporte masivo y el buen funcionamientos de instituciones como Policía, Bomberos, juzgados, Fiscalía, Procuraduría…

3– Ambas partes se comprometen a trabajar para mantener excelentes relaciones de cooperación y respaldo entre sí, con el Distrito Capital, el gobierno nacional y los organismos internacionales públicos y privados.

Ambos mandatarios buscarán mecanismos de cooperación, coordinación y ayuda con el Distrito Capital, sin que esto implique adhesión a la capital o pérdida de soberanía o autonomía de la ciudad frente a Bogotá.