Se trata de «Gen ciudadano», una iniciativa del ICBF y el Ministerio de Educación.


Se lanzó la campaña ‘Gen ciudadano’ ante cerca de 1.700 estudiantes del colegio Leonardo Posada Pedraza, en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá. La estrategia liderada por el Ministerio de Educación y el ICBF para promover la formación integral de niños y jóvenes. La finalidad de esta campaña es mejorar la convivencia en la red de colegios públicos.

Esta campaña implementará actividades pedagógicas y de movilización en los colegios, además de desarrollar actividades de sensibilización ciudadana. Como parte de la campaña se llevará a cabo el ‘Campamento Generación Pazcífica’, con 150 estudiantes de los grados 9° y 10° de diferentes regiones del país, en Santandercito (Cundinamarca), del 19 al 23 de septiembre.

Los jóvenes que participarán en el encuentro fueron seleccionados luego de una convocatoria en la que se presentaron más de 1.000 propuestas creativas sobre cómo resolver problemas de convivencia en los colegios. El objetivo del campamento es que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos relacionados con competencias ciudadanas y puedan convertirse en multiplicadores para que este aprendizaje se replique en las instituciones educativas oficiales.

Por otro lado, el 12 de octubre se desarrollará una jornada de resolución pacífica de conflictos en los establecimientos educativos del país. En el lanzamiento de ‘Gen Ciudadano’ el presidente Juan Manuel Santos afirmó: “Estamos viviendo una época muy importante de nuestra historia: estamos construyendo la paz, una paz que hemos querido dejarles a nuestros hijos y nietos, a las nuevas generaciones. A ellos les corresponderá cuidar esta paz que estamos consolidando y vamos a darles las mejores herramientas para hacerlo”.

Fuente: Eltiempo.com