Recientemente candidatos de la Unión Patriótica visitaron el municipio. Durante su recorrido sostuvieron encuentros con población víctima del conflicto, dialogaron con afiliados a la Central Nacional Provivienda y visitaron a los núcleos de militantes upecistas que habitan en Soacha.


Las propuestas de este partido de izquierda giran en torno en defender lo que consideran su histórica bandera de la paz con justicia social, en ese sentido los candidatos consideran que proteger y defender los avances del proceso de paz de la Habana es de vital importancia para democratizar la vida política del país, proyectar la unidad andina en el marco del respeto y la promoción de los Derechos Humanos, así como detener al libre comercio que ha llevado a la pauperización de la vida rural y a la desindustrialización progresiva en el país. Situación que se ha evidenciado a través del respaldo upecista a las movilizaciones sociales del año pasado y el apoyo a la Mesa de Interlocución Agraria (MIA).

¿Quiénes son los candidatos?

-Carlos Lozano Guillén: Candidato al Senado por la lista de la Alianza Verde (No 38). Abogado, politólogo y periodista. Miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista. Director del Semanario VOZ, durante el gobierno de Álvaro Uribe fue uno de los principales promotores del Acuerdo Humanitario lo que le valió, en 2008, la Orden Nacional de la Legión de Francia, la más alta condecoración de la República Francesa. Ha escrito numeroso libros sobre el conflicto armado, el más reciente: La Paz sí es posible (2013). Es el número 38 de la Alianza Verde.

-Nelson Viloria Larios: Candidato a la Cámara de Representantes por la Unión Patriótica (UP No 101). Economista de la Universidad Central. Dirigente campesino de la región del Sumapaz, liderando por más de 15 años las reivindicaciones agrarias en el Sindicato de Agricultores de Cundinamarca. Es el número 101 de la Unión Patriótica a la Cámara por Cundinamarca.

-Lilia Solano: Candidata al parlamento Andino (UP No 501). Politóloga de la U del Valle y Filosofa de la U Javeriana. Investigadora y catedrática en diferentes claustros universitarios del país, debido a sus profundos conocimientos en Derechos Humanos y la protección a la población menos favorecida. Es la Número 501 de la UP al Parlamento Andino.

Es importante recordar que la Unión Patriótica, nació en 1984 luego de los acuerdos entre el gobierno de Belisario Betancurt y la guerrilla de las FARC, en donde se estipulaba la creación de un grupo político que sirviera de puente a los insurgentes para hacer vida política. Desde sus inicios, los militantes de la UP fueron sometidos a un exterminio sistemático perpetrado por grupos narcoparamilitares, más de 8.000 víctimas tiene este partido que demandó al Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Gracias a dichas demandas pudo recobrar su personería jurídica el año pasado, luego que el Consejo de Estado admitiera que la UP fue sometida a un ejercicio de exterminio por grupos paramilitares.