Capacitación y crecimiento personal, dos aspectos que se deben enriquecer en Soacha: Betty Zorro

La ex diputada es hoy el enlace del Ministerio del Interior para Cundinamarca, y su trabajo se enfoca en asesorar alcaldes y orientar a los concejos municipales, los ediles y las Juntas de Acción comunal. Recientemente llegó de Antioquia y su deseo es que en Soacha y el departamento se siga el ejemplo paisa de trabajar en equipo, sin mirar el color político a la hora de ejecutar las acciones.


Así habló la líder política y hoy funcionaria del Ministerio de Interior para Periodismo Público:

Dra. Betty, recuérdenos las funciones que usted desempeña como enlace del Ministerio del Interior para Cundinamarca y otros departamentos

Yo hago asesoría a los alcaldes, acompaño todo el proceso del Ministerio en lo que tiene que ver con democracia y participación ciudadana, acompaño a los mandatarios locales en el tema de Ley de víctimas, ordenamiento territorial, gestión con el gobierno nacional y toda la oferta institucional del Ministerio del Interior.

Pero entiendo que además usted tiene un acercamiento con los ediles, las JAC y los concejos municipales. ¿Es así?

Sí, la tarea que hemos venido haciendo en el gobierno nacional desde el Ministerio del Interior es precisamente a partir de la modificación de la Ley 1551 que involucra a las Juntas de Acción Comunal, ediles y concejales; hemos venido haciendo toda la formación de ediles y concejales en los distintos municipios del país, transmitiéndoles la importancia que tienen como primer elemento y primera base de toda la democracia dentro de este proceso. Nosotros acompañamos a las JAC en todo lo que tiene que ver con su formación y certificación, pero también en la parte de capacitación para hacerles entender que su labor, más allá de tener una credencial y de ir a tramitar o de estar detrás pidiéndole a los alcaldes, va mucho más allá. Queremos mostrarles a ellos la importancia que tiene un edil, un concejal y una junta luego de esa ley 1551, así mismo mostrarles los beneficios que de alguna manera tienen y a partir de ahí poder cambiar un poco su estructura mental porque se ha convertido para ellos como en un proceso muy partidista y menos comunitario, entonces lo que queremos es hacerles entender que si bien es cierto son elegidos por un partido, en el momento de su acción y de ejecutar los proyectos, sus acciones son para una comunidad que no tiene color, para unos habitantes que tienen los mismos derechos, deberes y las mismas necesidades.

¿Esa tendencia partidista y de intereses, se ve más marcada en algunas regiones del país?

Sí, pero también hay otras en donde se trabaja estrictamente para la comunidad. Por ejemplo estuve toda la semana pasada en Antioquia, y me traje una excelente percepción de cómo ese regionalismo lo practican en la defensa de hacer equipo, de compartir sus necesidades y socializar las respuestas ante la comunidad. Yo me vine altamente complacida de ver cómo allá las JAC de las veredas son una sola, no pelean entre ellos sino que se unen para que el acueducto del uno sea también el del otro, la verdad es una cosa muy interesante que me encantaría poderlo ver en el interior del país.

Y bajo esa experiencia, ¿cómo estamos en Soacha?

Aquí hay un elemento que debemos rescatar, hay un nuevo ingrediente y es que están recién posesionados, hay gran entusiasmo, gente nueva, joven, hay personas que quieren hacer muchas cosas y me parece que debemos ayudarles a que tengan esos elementos distintos en la cultura de hacer la democracia y en el comportamiento frente a esos hechos, por eso hoy les he dejado algunos tips para que tengamos herramientas y podamos trabajar ciertas cosas desde el Ministerio, porque esa es la tarea que nosotros hacemos.

Y cuando usted habla de ayudar, ¿a qué se refiere concretamente?

Desde el Ministerio lo hacemos especialmente en el tema de capacitación, pero también los logramos ubicar y enseñar cuál es la oferta nacional que está en el gobierno para que ellos aprendan dónde golpear otras puertas, distintas a las de su alcalde, y cómo le ayudan más bien al mandatario a gestionar, a hacer proyectos, cómo son parte del proceso de contratación porque deben aprender a hacerlo, es decir, hoy hay un andamiaje totalmente distinto a partir de la ley 1551 y de la responsabilidad que ellos tienen frente a las actuaciones que van a hacer.

Es decir, ¿hay desconocimiento de esas oportunidades?

Totalmente, por ejemplo la gente no sabe aprovechar que los municipios de quinta y sexta categoría, que son los más vulnerables, el Estado les garantiza toda la capacitación para sus ediles, concejales y JAC totalmente gratis, a través de la Esap, donde los pueden profesionalizar. Entonces es muy triste que muchos concejales del país no estén profesionalizados cuando el Estado les da gratis el estudio, pueden hacer una carrera gratis y no lo hacen, eso lo desconocen, no lo están aprovechando y esa es la tarea que estamos haciendo desde el Ministerio, pero además con los alcaldes estamos trabajando todo el fortalecimiento de los procesos de descentralización. El ministro Fernando Carrillo nos ha pedido que trabajemos mucho este proceso, que hay que fortalecer los procesos de descentralización.

Una de las cosas que reclaman, especialmente las JAC, es que las dejen contratar, pero por ese afán seguramente se pueden cometer errores. ¿Ustedes también brindan capacitación en este aspecto?

Las juntas hoy saben que tienen la herramienta y la posibilidad de hacer parte de la contratación municipal, pero también hay que enseñarles que al ser parte de esa contratación, así mismo son parte de las sanciones si no hacen las cosas bien. Hay que hacerles el acompañamiento, me parece que es una herramienta supremamente importante para los alcaldes, porque considero que eso genera una gran sinergia entre comunidad y ejecutivo, y además permite que las comunidades quieran sus obras, las cuiden, entonces eso las empodera, pero también tienen que conocer que así como pueden contratar, así mismo asumen las mismas consecuencias al hacer las cosas mal.

¿Cuál sería la mecánica más fácil para que en este momento las Juntas, los ediles y el concejo de Soacha se acerquen al Ministerio del Interior?

La gran mayoría de nuestros comunales y líderes tienen un gran problema, el cual está relacionado con el crecimiento personal. Hoy lo planteé aquí y me voy con esa tarea, voy a conseguirme ese proceso de capacitación en crecimiento personal, porque en la media que ellos tengan clara su autoestima y su desarrollo personal, tienen claro para qué es ser líder, porque ser líder no es para ver cómo saco pecho, sino cómo soy; un líder es el que promueve desarrollo en comunidad.
En la media que una apersona tenga un desarrollo humano bien interesante, así mismo lo refleja hacia afuera, en su comportamiento, en sus acciones, en la manera como le habla a la gente y como la convence.

¿Y cuál es la mejor manera de que los líderes se acerquen a usted en este momento?

Ellos me conocen, saben que soy ciudadana de Soacha, en el Ministerio poco la paso porque yo vivo viajando, pero vía teléfono siempre les contesto y estaré atenta a ayudar a mi municipio. Mi número telefónico es 311 5986121.

Una de sus funciones es acercarse a los alcaldes, para el caso de Soacha, ¿lo ha hecho?

Si claro, y además hemos hecho una gran sinergia, lo hemos acompañado en procesos que aspiro y espero poder finiquitar en los últimos días. No quiero adelantarme porque la administración pública es esa, tu generas expectativas y si por cualquier cosa no te sale, entonces muchos creen que es un invento de uno. No. Estamos trabajando unos temas muy interesantes en el municipio de Soacha, pero en el momento que tengamos las firmas y todo claro, muy seguramente creo que podemos darle un resultado al municipio, y van a ser cosas muy importantes que van a ayudarle a las comunas más desprotegidas, entonces cuando tengamos firmadas las cosas, le contaré a la opinión pública de qué se trata.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp