En una labor conjunta que arrojó 10 capturas, tropas de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional neutralizaron labores de minería ilegal en el municipio de Soacha.

En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en la Operación Mayor Artemisa y la operación Pedro Pascasio Martínez contra la minería ilegal, el Batallón de Policía Militar No.13 de la Décima Tercera Brigada, junto con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, en apoyo a la Brigada Contra la Minería Ilegal, lograron la captura en flagrancia de 10 personas en las veredas Panamá y Piedras Blancas, municipio de Soacha, Cundinamarca.

Esta ofensiva que se adelanta en defensa y protección del medio ambiente, del agua y la biodiversidad de los ecosistemas, permitió localizar a este grupo organizado realizando actividades ilícitas de procesamiento vegetal y quema de carbón, atribuyéndoles los presuntos delitos de daños en los recursos naturales y contaminación ambiental, afectación que tardaría de 10 a 30 años en ser recuperada.

Esta organización llevaba seis meses realizando estos actos delictivos, en una extensión de una hectárea cuadrada, por un valor aproximado de 100 millones de pesos y que, gracias al trabajo realizado operacionalmente, se obtiene la ubicación y posterior detención de estas personas, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Con esta captura se logra afectar la minería ilegal en la zona con un aproximado de ocho millones de pesos mensuales, finanzas que dejan de recibir los grupos delincuenciales organizados, que se lucran afectando los activos medioambientales del país. De igual manera se obtiene la incautación de materiales y herramientas empleadas para este fin.

Fuente y fotografía prensa – Ejército Nacional