Capturado en Soacha estafador que se hacía pasar por Coronel de la Policía

Una importante labor de investigación del grupo Gaula de la Policía de Soacha, permitió la captura de un hombre que se presentaba como Coronel de la institución y convencía a sus víctimas que a cambio de sumas de dinero lograría que se incorporaran más rápido a la entidad.


Sus víctimas eran personas de clase media y alta interesadas en ingresar a la escuela de oficiales de la Policía, el sujeto tenía gran elocuencia, por tal razón convencía a las personas fácilmente indicándoles que tenía contactos en dicha escuela. Además hacía diligenciar documentos para convencerlos aún más de su proceder, posteriormente, solicitaba sumas entre los cuatro y quince millones de pesos.

En el proceso de investigación, el grupo Gaula encontró correos del sujeto en donde enviaba a sus supuestos clientes, un protocolo en donde se solicitaba información, además realizaba llamadas y contacto personal. Algunas de las víctimas al ver que nada sucedía, presentaron la denuncia, y fue a través del este ejercicio comunicativo del estafador que el Gaula logró citar al falso coronel y se dio la captura. Al detenido se le encontraron documentos, extractos bancarios, dinero, correos electrónicos y documentación falsa que presentaba para indicar que pertenecía a la Policía.

Al falso coronel se le dio medida de aseguramiento por el delito de extorsión.

El jefe del grupo Gaula de la Policía de Soacha, Teniente Marcelo González Ocampo, realizó las siguientes recomendaciones para evitar extorsiones de este tipo:

“Si hay un funcionario público de cualquier entidad es importante primero corroborar con las empresa que se recibirá una visita o el funcionario labora allí. En el caso de la Policía se puede llamar al cuadrante para verificar o a la línea del Gaula. De la misma manera se debe ser prudente con el uso de las redes sociales y no publicar mucha información allí, ya que estos datos pueden ser blanco de extorsión. También hay que estar atento ante la modalidad “tío tío”, en donde las familias reciben mensajes indicando que algún integrante del grupo fue capturado y requiere dinero, primero debe cerciorarse con núcleo familiar, ningún miembro del ejército o policía pide dinero a cambio de la libertad de un familiar”, expresó el Teniente.

Ante cualquier situación de extorsión el grupo Gaula de la Policía de Soacha recomienda llamar al 165 línea nacional o a las líneas 3004680840-3214588297.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp