Capturan a cinco personas por hurto de cable de ETB en Bogotá
Las autoridades lograron la captura de cinco personas por hurto de cable de ETB en Bogotá; son más de 300 metros robados.
Gracias a una investigación exhaustiva y a un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la Policía, la Fiscalía y ETB, cinco individuos fueron arrestados mientras vestían uniformes exclusivos de la empresa para robar 300 metros de cable de cobre, los cuales ya han sido recuperados y contenían 1.200 líneas de la compañía.
Además, los delincuentes dañaron la fibra óptica en el ducto, lo que dejó sin servicio de internet a aproximadamente 400 hogares y negocios en los barrios de San Cristóbal y Toberín, al norte de la ciudad. ETB ya está trabajando en las reparaciones necesarias.
La operación, realizada en la madrugada del miércoles, reveló que personas externas infiltraron a uno de los socios de ETB para cometer el delito. La pronta denuncia del contratista y la colaboración eficaz de las autoridades, encabezadas por la Secretaría de Seguridad, hicieron posible este logro significativo.
Cesar Andrés Restrepo, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, declaró que el combate contra el robo de cobre es parte del esfuerzo del Gobierno Distrital para proteger la infraestructura crítica, esencial para la seguridad y la competitividad de Bogotá. Afirmó que seguirán trabajando junto con ETB para identificar a los delincuentes y llevarlos ante la justicia.
- Lea también: Se aprueba el nuevo plan de acción de la CAR
Para ETB, esta operación demuestra que solo con la colaboración de diversas autoridades, empresas y la comunidad se puede enfrentar este problema, que afecta no solo la conectividad, sino también la seguridad, la movilidad y el medio ambiente cuando se quema el material. En los últimos meses, el sector de las telecomunicaciones ha registrado aproximadamente mil incidentes mensuales.
Alex Blanco, presidente de ETB, señaló que están trabajando con las autoridades para mitigar el delito y garantizar a sus clientes la continuidad del servicio a pesar del robo. Blanco indicó que han cuadruplicado su capacidad operativa para satisfacer las demandas del servicio, implementado un sistema de seguridad en sus tapas y están migrando su operación de cobre a fibra óptica, con la expectativa de cerrar el año con todos sus clientes en fibra óptica.
Desde el inicio de esta colaboración con las autoridades, se han presentado más de 3.800 denuncias, se ha capturado a 916 personas (11% reincidentes), desmantelado 37 bandas y cerrado 10 chatarrerías que comercializaban material robado.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp