Capturas por minería ilegal en Suesca

Estaban realizando explotación en yacimientos informales, atentando contra el medio ambiente.


En un operativo conjunto realizado por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, diez personas fueron sorprendidas explotando un yacimiento ilegal en el municipio de Suesca, Cundinamarca.

Según indicaron las autoridades, los capturados se encontraban realizando excavaciones en un socavón irregular, para sacar carbón de esta zona rural de Suesca.

Esta actuación infringió dos normativas: la primera, realizar la actividad sin contar con las debidas autorizaciones, y la segunda, hacerla en zona de reserva forestal de la cuenca alta del río Bogotá, dado que allí se conserva el agua que se produce en este afluente. Esto puede traer impactos ambientales, señaló la CAR.

Por este hecho, la CAR de Cundinamarca impuso medidas preventivas para que se suspenda de manera inmediata la explotación en esa zona, así como para que se evite que en un futuro, en el mismo predio, se desarrolle esta actividad.

«Los funcionarios que realizaron el operativo evidenciaron que las aguas provenientes de la mina ilegal eran dirigidas por medio de mangueras a cuatro pozos artificiales donde se almacenaban para posteriormente ser presuntamente liberadas sin ningún tratamiento, a uno de los afluentes del río Checua», explicó el ente ambiental.​

En la inspección realizada por las autoridades se evidenció que allí se tenía un almacenamiento de Carbón, y de otros materiales estériles. También se almacenaba madera; se contaba con una zona de cargue y descargue, y una bocamina de 200 metros de profundidad, con una inclinación de 45 grados, «lo que constituye además un riesgo para las personas que ejercían la actividad», puntualizó la CAR.

Fuente: Eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp