La Señorita Caquetá, Gleidy Paola Joven Losada, fue elegida como la nueva soberana del Reinado Nacional del Bambuco realizado anoche en Neiva. Entre tanto, la representante de Cundinamarca y oriunda de Soacha, Betsy Alejandra Tobar, ingresó al grupo de las cinco finalistas.


Fueron en total 23 las participantes que este año protagonizaron la velada de elección y coronación del Reinado Nacional del Bambuco.

Aunque el público y varios expertos conocedores del folclor propio del departamento del Huila daban como ganadora a la soachuna Betsy Alejandra Tobar por su excelente bambuqueo e interpretación del Sanjuanero huilense, para el jurado quien se mereció llevar la corona fue la señorita Caquetá.

Luego del baile de las 23 candidatas, el jurado conformado por Santiago Perdomo Maldonado, Natalia Bayona Baquero, Eyder Patiño Cabrera, Sergio Barbosa, director de Estilo RCN, Carlos Augusto Villa y Jorge Acosta Vallejo, deliberó y escogió como finalistas a Bogotá, Caquetá, Cundinamarca, Huila y Putumayo.

Las cinco seleccionadas ejecutaron por segunda vez el Sanjuanero Huilense y aunque los aplausos en el Coliseo Cubierto ‘Álvaro Sánchez Silva’ fueron para la señorita Cundinamarca Betsy Alejandra Tobar, por su excelente, alegre y expresivo baile, al final el jurado escogió como princesa a la candidata de Putumayo Anny Mariela Cerón, como Virreina a la Señorita Huila Bibiana Perafán y como Reina Nacional del Bambuco a Gleidy Paola Joven Losada, señorita Caquetá.

Según el comunicado oficial de Corposanpedro, “la señorita Caquetá fue seleccioanda entre este bello ramillete de beldades por haber cumplido con todos los requisitos exigidos por el jurado calificador: 60% baile, belleza 15%, cultura general y traje típico 10%, baile del aire típico de su región 10% y puntualidad 5% para un total del 100%”.

Los asistentes a la velada de elección y coronación en el Coliseo Cubierto ‘Álvaro Sánchez Silva’, no solo gozaron al son del Sanjuanero Huilense, sino también con las variadas coreografías de las agrupaciones dancísticas como la Academia Folclórica del Sanjuanero Huilense Mónica Mosquera; la Interpretación del baile del Bambuco Tradicional y Sanjuanero Huilense por parte de los niños que clasificaron a encuentros departamentales; y con las canciones de los grupos Cucamba Guagüeña del director Hernando Vivas Ramírez, con los temas Cucambiando y Llegó mi festival; y el show musical de María Vanedi, con sus temas, Hermano, Plantación y Que te revuelva.

En medio del evento de coronación, igualmente el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, exaltó al artista huilense Edison Delgado, quien interpretó el tema Colombia; y el tradicional ‘Tambor de Oro’, que le fue otorgado al cantante Faiver Olave Díaz, del grupo Libertad de Pitalito, Huila, agrupación que deleitó al público con sus temas Pitalito en mi corazón y San pedro y Carnaval.

Apoyo: lanacion.com.co