CAR alertó sobre aumento en caudales de varios afluentes en el río Bogotá
En las últimas horas la CAR alertó sobre aumento en caudales de varios afluentes en el río Bogotá, situación originada por las fuertes lluvias.
La Corporación Autónoma Regional (CAR) emitió un informe en el que alertó sobre el aumento repentino en los caudales de varios afluentes del río Bogotá, una situación que se originó debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. Este incremento en los niveles de los ríos fue notorio en los ríos Salitre y Tunjuelo, donde algunos tramos han alcanzado valores considerados altos y muy altos, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades encargadas del control y monitoreo de los recursos hídricos de la región.
De acuerdo con la CAR, las lluvias intensas han provocado que estas corrientes registren caudales acumulados que van desde los 30 hasta los 50 milímetros, superando los 50,1 milímetros en algunas áreas, lo que se considera una situación de caudal muy alto. Esta problemática fue pronunciada en la parte suroriental de la cuenca del río Bogotá, donde las condiciones meteorológicas han generado mayor acumulación de agua.
En respuesta a este escenario, la CAR activó un plan de monitoreo continuo mediante su red hidrometeorológica, la cual está equipada para vigilar de manera precisa los niveles de los cuerpos de agua de la región. Las autoridades destacaron la importancia de este sistema de vigilancia, permitiendo tomar medidas preventivas en caso de que los ríos continúen aumentando su nivel.
Por lo anterior se invitó a la comunidad a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales. Además, se ha subrayado la necesidad de que los habitantes de las áreas más cercanas a los ríos estén preparados para actuar en caso de emergencias.
Foto: CAR
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp