La CAR realizará primer Festival Náutico en el río Bogotá

Con ánimo de observar la recuperación de este afluente, se hizo la invitación a las personas para que participen del primer Festival Náutico en el río Bogotá.

Este 12 de mayo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizará un canotaje por las aguas del río Bogotá, en el marco del Primer Festival Náutico en este importante afluente.

Este evento contará con la participación de veedores, alcaldes municipales de la cuenca, personeros, representantes públicos y privados con el fin de observar cómo ha mejorado la calidad del agua con el trabajo que se ha realizado.

“El río Bogotá hoy es un aula ambiental, además de las obras que venimos adelantando para su recuperación, sobre él se desarrollan diversas investigaciones que nos permitirán evidenciar cómo la calidad del agua comienza a ser más óptima para que regrese la fauna y la flora”, mencionó el director general de la CAR, Fernando Sanabria.

Por otra parte se espera que durante el festival se realice una Feria de Negocios Verdes y Sostenibles, que permitirá la oferta de más de 40 productos; así mismo se contará con la siembra de 600 árboles y presentaciones artísticas.

El Festival Náutico se desarrollará en el muelle de la calle 80, en el occidente de la capital del país, contiguo al Puente de Guadua, a partir de las 8:30 de la mañana, y contará con la participación de las demás entidades que hacen parte del Consejo Estratégico de Cuenca, entre ellas el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la Gobernación de Cundinamarca y otros entes territoriales.

Hay que recordar que la CAR ha venido adelantando trabajos de recuperación sobre estas aguas que presentan alto grado de contaminación y se espera que haya mayor cercanía de las personas con la fauna y flora de los ecosistemas en este río.

Como parte de la recuperación, la CAR adelanta trabajos de paisajismo y urbanismo en el Parque Lineal del Río Bogotá, cuyo objetivo principal es armonizar e integrar las obras de adecuación hidráulica con la restauración ambiental del afluente para tener un equilibrio que beneficie, tanto a las poblaciones aledañas a través de espacios para la recreación pasiva, el reconocimiento y la apropiación del entorno, como a la fauna y la flora de los ecosistemas ribereños.

Además, recientemente inició el acondicionamiento de 116 hectáreas para que cumplan el rol de áreas multifuncionales, es decir, zonas que contribuyen al control de inundaciones, mitigación del riesgo y recuperación ambiental. Estas se ubican en las localidades de Engativá, Bosa y el municipio de Soacha.

Así mismo, para el mejoramiento de la calidad del agua del río, la CAR continúa con el proceso de trasferencia de la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp