CAR suspendió actividades mineras ilegales en Lenguazaque por graves daños ambientales

La extracción irregular de arena en el municipio de Lenguazaque genera gran afección a los recursos naturales llevando al deterioro de la flora y el suelo.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR suspendió actividades mineras ilegales en Lenguazaque tras realizar operativos en las veredas Faracía y La Cuba, en el departamento de Cundinamarca, donde identificó actividades de extracción irregular de arena que generaron serias afectaciones a los recursos naturales, especialmente al suelo y la flora nativa.

En respuesta, la autoridad ambiental impuso medidas preventivas para detener los daños y anunció el inicio de trámites administrativos que evaluarán el impacto total de las operaciones ilegales.

En la vereda Faracía, el equipo técnico y jurídico de la dirección regional Ubaté constató la remoción de aproximadamente 1.175 metros cuadrados de capa vegetal y la excavación de un talud de hasta 18 metros de altura, afectando una hectárea. Según los cálculos, esta explotación minera a cielo abierto despachaba diariamente 25 volquetas, equivalente a 375 metros cúbicos de material, sin contar con título minero ni permisos ambientales otorgados por la CAR.

En la vereda La Cuba, la situación fue similar: actividades sin autorización causaron la tala de árboles nativos como uva camarona, romero, tuno, encenillo y arrayán, afectando la cobertura vegetal y alterando la topografía del terreno en una hectárea.

La CAR suspendió actividades mineras ilegales en Lenguazaque y el director regional de Ubaté, Bryan Martínez, hizo un llamado a la responsabilidad ambiental: “La minería es una actividad significativa en nuestra región. Sin embargo, es esencial actuar de manera consciente, ya que los recursos naturales son limitados y su preservación depende de todos nosotros”.

La CAR anunció que intensificará los operativos de control y vigilancia en las actividades mineras para proteger los recursos naturales y garantizar el equilibrio ambiental, subrayando su compromiso con el bienestar de la comunidad, incluso durante las festividades y el inicio de año.

Foto: CAR

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp