CAR suspendió obras en los cerros orientales de Bogotá por incumplir el Plan de Manejo Ambiental

La CAR detuvo la construcción de una vía y una casa prefabricada en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, en la vereda Verjón Bajo de Chapinero, al no cumplir con las normativas ambientales.

En un operativo reciente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión inmediata de una vía de recebo de 600 metros cuadrados y una vivienda prefabricada de 36 metros cuadrados en la vereda de Verjón Bajo, localidad de Chapinero. Estas obras se encontraban dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y no cumplían con las restricciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental adoptado en 2016 por el Ministerio de Ambiente.

 Sandra Milena Santafé, directora regional Bogotá-La Calera de la CAR, explico que este Plan prohíbe actividades como la construcción de nuevas viviendas, la adecuación de viviendas existentes y la creación de redes viales dentro de la Reserva, debido a su impacto en la conservación del ecosistema.

La CAR suspendió obras en los cerros orientales de Bogotá, ya que amenazan los procesos de restauración ecológica y la biodiversidad del área, considerando un ecosistema estratégico para la ciudad y la región.

El proceso sancionatorio iniciado por la Car podría derivar en la demolición de las estructuras, según lo indicó la directora. Estas acciones forman parte de las medidas de control y vigilancia que la CAR viene fortaleciendo en zonas rurales de Bogotá, con el objetivo de preservar los recursos naturales y garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.

Además, la Corporación anunció que estas acciones se complementarán con proyectos de restauración y recuperación ambiental en colaboración con el Gobierno Distrital y la comunidad local, como parte de las iniciativas para proteger la Estructura Ecológica de Bogotá.     

Foto: CAR

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp