Cárcel para grupo de extorsionistas que operaba en Cundinamarca

El grupo de extorsionistas de Cundinamarca disparaba y lanzaba explosivos contra sus víctimas. Eran dirigidos por una mujer que está en la cárcel.

La Policía Nacional capturó a 5 personas por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y fabricación porte o tenencia de armas de fuego, quienes eran los encargados de realizar disparos y lanzamiento de artefactos explosivos improvisados a diferentes establecimientos comerciales de los municipios de Guaduas, Puerto Bogotá, Chaguaní (Cundinamarca) y en Honda (Tolima).

De los cinco capturados por orden judicial, uno fue en Puerto Bogotá, 3 en Honda y 1 Ibagué.  

El modus operandi de este grupo de extorsionistas era recolectar información importante para perfilar a la víctima y así poder establecer el monto de dinero y llevar a cabo la extorsión clásica. Posteriormente, era enviada a alias ‘Cofla’, quien presuntamente realizaba videollamadas extorsivas a las víctimas desde el COIBA- Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué Picaleña.

Perico alcaldía de Soacha

La persona que no accediera a la exigencia de la millonaria suma de 10 millones de pesos, ordenaba realizar disparos y lanzamiento de artefactos explosivos improvisados a los establecimientos comerciales.

Cabe resaltar que alias ‘Cofla’ es quien el pasado mes de marzo amenazó y publicó un video que se hizo viral en redes sociales. Fue grabado en la cárcel de máxima seguridad Palogordo, ubicada en Girón – Santander; desde allí solicitó que la trasladaran a otro centro carcelario y, de ser ignorada, empezaría un ‘plan pistola’ en toda Colombia.

Gracias a la denuncia de las víctimas a través de la línea telefónica 165, y al trabajo articulado del Gaula con la campaña dirigida a la comunidad, este grupo delincuencial fue desarticulado mediante diligencias de registro y allanamiento, lo cual permitió materializar la captura por orden judicial de estas personas, e incautar varios elementos como 1 arma de fuego tipo revólver calibre 38, 5 cartuchos para el mismo, 47 gramos de sustancia vegetal y un teléfono celular.

Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación por delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.

En las audiencias, el juez de control de garantías les impuso a cuatro de los capturados medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, y la mujer cumplirá medida en su residencia.

La Policía Nacional invitó a denunciar cualquier tipo de extorsión a través de la línea telefónica 165 del Gaula, bajo la premisa ¡Yo no pago, Yo denuncio!

Síguenos en Google News y convierte a Periodismo Público en tu fuente de noticias, aquí.

Reciba las noticias de Soacha, Bogotá y Cundinamarca por nuestro canal de Whatsapp, aquí.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp