“Esto que hace la Policía en Soacha es ilegal”, aseguró el alcalde de la capital del país quien se refería al permiso que concede la Policía para que vehículos particulares transiten por el carril exclusivo Transmilenio, principalmente durante las operaciones éxodo y retorno.

“Esto que hace la Policía de Soacha es ilegal. Están violando las normas, ellos no tienen esa prerrogativa, que cuando ven mucho tráfico entonces deciden autorizar que los carros y el tráfico mixto se meta por el carril de TransMilenio. Ellos no tienen autorización para hacer eso, yo ya hablé, incluso, con el director de la Policía, el general Atehortúa, y ellos no van a poder hacer eso más”, dijo.

Sobre esta situación también responsabilizó a las autoridades civiles de Soacha. «Entre otras cosas esto también es responsabilidad del alcalde de Soacha, que es el comandante de Policía y ellos no lo pueden hacer», dijo.

“Aunque el trancón de la Autopista Sur llegue hasta Fusagasugá no pueden dejar entrar un solo carro al carril de TransMilenio, eso ha quedado absolutamente claro”, manifestó Peñalosa.

Sin embargo, el mandatario capitalino desconoció que no es la Policía de Soacha quien dirige la orden de utilizar el carril Tranmilenio Soacha durante las operaciones éxodo y retorno, pues la autopista al ser una vía nacional está mediada por otras instancias y autoridades. Por ejemplo, los mencionados planes son direccionados a nivel nacional desde el Ministerio de Transporte y ejecutados por organismos departamentales y es desde allí donde se autoriza el uso del carril.

Por lo pronto, las autoridades nacionales y departamentales de movilidad no se han pronunciado frente al comentario de Peñalosa.

Fuente: Luis Fernando Acosta, Blu Radio.