Una de las bandas más peligrosas que operaba en la ciudad de Soacha fue desmantelada por la Policía. Según las autoridades, los capturados son responsables de cerca de 15 homicidios y la utilización de menores de edad en la venta y distribución de estupefacientes en bares y colegios.


El comandante de la Policía Cundinamarca, coronel Edwin Chavarro, aseguró que se trata de la banda más peligrosa que operaba desde hace varios años en el municipio. “Es una estructura criminal que delinquía en Soacha y que está vinculada a cerca de 15 homicidios que han sucedido en la ciudad. Además el desmantelamiento y la captura de 17 integrantes permiten disminuir las muertes violentas en los diferentes barrios y comunas”.

El oficial dijo también que “Los Paisanos” utilizaba menores de edad para la distribución de estupefacientes en bares, entornos de colegios y parques, y que con la captura de sus miembros, los homicidios debe presentar una notable disminución.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron 1.300 dosis de marihuana, el decomiso de 5 armas de fuego, munición y celulares con los que esta estructura venía haciendo las coordinaciones para la venta y distribución de sustancias psicoactivas en pequeñas cantidades.

Entre los capturados están alias el Tío, reconocido por ser el cabecilla, y el ‘Cojo’, ‘Crespo’, ‘Tego’, ‘Bayron’ y ‘Tura’, identificados por la comunidad de Soacha como reconocidos delincuentes. Ahora tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Los capturados deben responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte y tráfico de estupefacientes, y armas de fuego.

Con relación a los resultados en materia de seguridad, el alcalde Eleázar González indicó que en lo corrido del 2017 se ha logrado desarticular tres estructuras de crimen organizado, capturar a 428 personas, decomisar 87.653 gramos de estupefacientes y reducir en un 58 por ciento el índice de homicidios en comparación con diciembre de 2016.