Cayó red transnacional de tráfico de drogas en Bogotá y varios departamentos

Las autoridades desmantelaron una red transnacional de tráfico de drogas en Bogotá; utilizaban vehículos de carga con compartimentos ocultos.

Una organización dedicada al tráfico de drogas, con presencia en los departamentos del Cauca, Huila, Nariño, Vichada y en Bogotá, fue desmantelada por las autoridades. Esta red utilizaba vehículos de carga con compartimentos ocultos, tanto manuales como hidráulicos, para transportar cocaína y marihuana desde laboratorios y puntos de acopio en el Cauca y Nariño hacia Bogotá. 

Las drogas eran enviadas a la costa atlántica y la Orinoquía, y posteriormente a países de Centroamérica, Venezuela y los Estados Unidos, utilizando transporte marítimo y aéreo.

La investigación señaló que la organización era liderada por Wiliam Neil Pineda Córdoba, alias «W», quien fue arrestado en Bogotá. Alias «W» tenía la capacidad de reunir y financiar recursos suficientes para abastecer a varias organizaciones criminales en el país. 

Sus operaciones principales se desarrollaban en Bogotá, pero también frecuentaba los departamentos de Cauca, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Boyacá, Magdalena y La Guajira, donde establecía alianzas para el tráfico de drogas a nivel local.

En Bogotá también fue detenida Diana Ladino Castaño, alias «Carito», pareja de alias «W», quien se encargaba de coordinar la logística y el almacenamiento de drogas transportadas desde el Cauca hacia Bogotá. Junto a ella, fueron capturados alias «Javier» o «Jota», alias «Careniña» y alias «Nacho» o «Tasmania», cada uno con roles específicos dentro de la organización.

Durante los operativos, las autoridades descubrieron que alias «W» estaba coordinando un envío de cocaína desde el Cauca hacia Bogotá. Los investigadores interceptaron el cargamento en la vía nacional del municipio de Guaduas, Cundinamarca, encontrando en un camión tipo furgón un compartimento de doble techo que contenía varios paquetes rectangulares con un total de 424 kilos de cocaína.

El conductor del vehículo fue detenido, y al intentar comunicarse con los cómplices de alias «W», avisó que «se había caído la vuelta». El valor de la droga incautada se estima en más de 2.500 millones de pesos en el mercado ilícito local.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp