Cazucable de Soacha debe estar listo en el primer semestre de 2014

Así lo aseguró la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, luego de la firma del contrato de asesoría entre la Alcaldía de Soacha, el Metro de Medellín y el Ministerio de Transporte, cuyo objeto es realizar los estudios técnicos y diseños a nivel de factibilidad para el sistema de transporte público urbano de pasajeros por cable aéreo’ Cazucable’.


La Ministra aseguró que su cartera dispuso de 1.098 millones de pesos para gestionar la construcción del ‘Cazucable’ en el municipio de Soacha, dinero que se destinará a estudios técnicos y diseños a nivel de factibilidad. Según Álvarez Correa, dichos estudios serán realizados por Metro Medellín y deben estar listos en aproximadamente tres meses para posteriormente adjudicar la obra y entregar el sistema funcionando en el primer semestre de 2014.

La funcionaria comentó que desde su llegada a esta cartera contactó al Metro de Medellín para que pusiera sus conocimientos al servicio de otras ciudades. “Encontré que los sistemas de transporte masivo en el resto del país estaban quedados y vi que el Metro es una empresa de lujo, por eso le pedí que me acompañara a llevar su experiencia y ver qué obstáculos han frenado el desarrollo de estos sistemas en el resto de Colombia”.

También se refirió a la asesoría que prestará la mencionada empresa al municipio de Soacha para la realización de los estudios de factibilidad del Cazucable, el cual estará listo en 2014. “Hace tres meses se revivió el proyecto del Cazucable de Soacha con la Alta Consejería para Bogotá y el Presidente nos pidió que fuera una realidad. Ya tenemos los recursos para los estudios de factibilidad y podremos empezar a licitar rápidamente. Vamos a trabajar para estar montados en el cable el próximo año”.

Respecto al Cazucable, Juan Carlos Nemocón, alcalde del municipio de Soacha, señaló que este proyecto contribuirá a cerrar brechas. “Un cable como el que se implantó en Medellín es digno de exportación y vamos a ser nosotros los beneficiados. Estamos prestos a hacer todo lo pertinente para concretar este proyecto y que sea una de las obras de mayor impacto en Cundinamarca”.

Igualmente, el gerente del Metro, Ramiro Márquez Ramírez, afirmó que la empresa se ha potenciado y le está entregando a Colombia todo lo positivo que ha logrado gracias a su manejo técnico, serio, riguroso y de largo plazo.

“Ya era hora de que toda esta experiencia que tenemos en Antioquia en transporte masivo urbano, sostenible, amigable con el ambiente y con inclusión social, la lleváramos a otras ciudades importantes de Colombia”, aseguró.

Respecto a la asesoría al municipio de Soacha, señaló que aspira a que en esta población puedan replicarse muy pronto los mismos beneficios que le ha traído el Metrocable al Valle de Aburrá.

Igualmente el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, se refirió al Metro como parte sustancial del desarrollo de la ciudad y subrayó que gran parte del reconocimiento a Medellín como ciudad innovadora, está relacionado con este Sistema. “Nos alegra que el Metro comparta esta experiencia y que pueda ser acompañante y estimulador”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp