Así lo confirmó el director de este partido en Soacha, Fredy Alexander González, quien aseguró que el Comité departamental decidió escoger el candidato a la alcaldía municipal mediante el mecanismo de consulta interna. En el ejercicio democrático, que se realizará el próximo 19 de abril, sólo participarán los 16 mil militantes inscritos.


El tema de la consulta se veía venir en el Centro Democrático luego de que el expresidente Álvaro Uribe asegurara recientemente que no escogería el candidato de Soacha a dedo. Además una de las resoluciones del partido indica que aquellos municipios que superen los 300 militantes inscritos, debe escogerse el aspirante a la alcandía en las urnas.

Ahora el comité departamental del partido debe anunciarle a la dirección nacional la decisión y ésta a su vez informar a la Registraduría para definir el tema de los tarjetones.

“Muy contento y alegre porque tengo una gran responsabilidad con la ciudad, el objetivo mío es ser alcalde de Soacha y algo importante es que el candidato se escoja democráticamente, el valor que uno le puede dar a un partido es con la democracia, por eso se llama Centro Democrático”, aseguró el precandidato Andrés Jaramillo.

Por su parte el director del Centro Democrático en Soacha, Fredy Alexander González, dijo que la consulta permite brindarles garantías a los aspirantes y demostrar que este es un partido serio y comprometido con la democracia. “Es que los avales no se podían entregar a través de influencias o amistades con congresistas, tenían que entregarse a través del elemento máximo que es la participación de los ciudadanos y que sean ellos los que decidan en las urnas cuál es el candidato de sus afectos”.

Para llegar al mecanismo de consulta, tanto González como Jaramillo hicieron una fuerte presión con el fin de que el candidato no se escogiera a dedo. “Se hizo un trabajo con los representantes del comité departamental para que entendieran que en el municipio se necesitaba la consulta por el trabajo que ha venido haciendo cada uno de los precandidatos, ahora esas fuerzas se medirán en unas elecciones donde es el pueblo el que decide”, puntualizó.

Fredy González se une a Andrés Jaramillo

Una vez se conoció la decisión de hacer consulta en Soacha, también se supo que el director del Centro Democrático en el municipio declinó su aspiración para respaldar a Andrés Jaramillo.

“Decido respaldar a Andrés Jaramillo por un pacto que hicimos. Quien tuviera menor inscripción se adheriría al que alcanzara mayor número de inscritos, entonces dando cumplimiento a mi palabra voy a respaldarlo porque he sido firme en mis decisiones, él ha venido haciendo un espectacular trabajo y merece ser el candidato de nuestro partido”, explicó González.

El director del partido en Soacha aseguró que Jaramillo ha sido un hombre trabajador, una persona joven que le ha hecho bien a la ciudad, “vamos a construir un proyecto nuevo para que las nuevas figuras tengan posibilidades reales, hoy apoyamos su programa y vamos a construir con él una nueva visión de ciudad. Hizo bien la tarea desde el Concejo municipal y por eso hoy vamos a construir una visión de ciudad y una estrategia para salvar al municipio, por eso estamos trabajando en la propuesta para que Soacha se convierta en distrito especial social”.

Entre tanto, el precandidato Andrés Jaramillo reconoció que Fredy González ha hecho un gran trabajo a nivel departamental y municipal en el partido, tiene apoyo de la bancada del Centro Democrático, del expresidente Uribe Vélez y del excandidato Óscar Iván Zuluaga.

“Llevamos trabajando desde que salí del concejo el 25 de junio del año pasado, hasta el día hoy ya superamos casi los 9 meses de trabajo, ahora lo que nos resta son 30 días, entonces es un gran logro que la misma ciudadanía pueda escoger su candidato porque sabemos que el Centro Democrático en la primera vuelta presidencial tuvo una gran votación, la segunda vuelta llegó a 44 mil votos, hay un buen potencial electoral en Soacha y hoy es el partido que tiene más militantes en Soacha”, sostuvo Jaramillo.

Cabe recordar que en la consulta del 19 de abril sólo podrán votar los 16 mil inscritos en el partido. “Ellos podrán ir a las urnas y escoger su candidato, por eso invito a los ciudadanos a que apoyen este proyecto nuevo, el de Andrés Jaramillo, es un proyecto que tiene visión de ciudad, una estrategia para salvar el municipio de la dificultad que tiene”, finalizó el director del Centro Democrático.

Así se escuchó esta noticia en Periodismopúblico Radio: