El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, propuso un proyecto de ley para reducir el salario de los congresistas, y que incluirá un artículo que busca que a los legisladores dejen de ser llamados “honorables”.

“Presentaremos un proyecto de ley en el que además de la rebaja salarial en el Congreso, deje de ser obligatorio llamarnos honorables a los congresistas. En una sociedad que debe ser democrática, en la que rige un principio de igualdad, basta con que se nos diga ciudadano o ciudadana”, expresó el senador Cepeda a tarvés de su cuenta en Twitter.

La idea es del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, quien desde el año pasado ha planteado que es una palabra innecesaria y colonial, y que por ello debería desaparecer a la hora de referirse a los congresistas. De hecho, esta disposición se incluyó en el proyecto de acto legislativo 09 de 2020, de autoría del senador Gustavo Bolívar, de la lista de los Decentes, que buscaba la reducción del salario del Congreso.

“Lo vamos a revisar y relanzar. En este contexto esperamos que no tenga oposición del Gobierno. Estamos valorando cómo será el asunto, si lo vamos a plantear de la misma manera o si hacemos algo que suscite consenso, modificarlo en su forma, no en la esencia”, contó Cepeda. Esto porque dicha iniciativa no logró su primer debate y murió archivada.

La idea en marzo es radicar un nuevo proyecto que busque la reducción del salario de los congresistas, en el que se incluya nuevamente esta disposición. Una batalla que, parece, no será fácil, pues a los ojos de Cepeda varias bancadas dicen a la opinión pública que rechazan el aumento a su ya alto ingreso, pero no apoyan este tipo de iniciativas que se han discutido por lo menos desde 2013.

Es lo mismo de siempre, es como un ritual: no se declara ponente del proyecto, o la mayoría de los congresistas se declaran impedidos respecto al mismo y lo hunden en sus primeras discusiones. En esta oportunidad vemos que el país ya está cansado del alto salario del Congreso, que estamos en una pandemia y es año preelectoral en el que esto tendrá un costo. Queremos que la gente tenga claro en las urnas qué congresistas se comportaron de qué manera”, agregó el político del Polo.

Prensa Iván Cepeda
Ciudadyregion.com