Cerraron un colegio público de Soacha, cientos de niños sin clases y nadie responde
Las autoridades sanitarias cerraron un colegio público de Soacha argumentando falencias de salubridad. Cientos de niños están sin clases y la Secretaría de Educación no tiene un plan que permita su reapertura.
Se trata de la Institución Educativa Integrado sede Danubio, la cual fue cerrada indefinidamente el pasado jueves 17 de agosto tras una visita de la Secretaría de Salud.
Lo que tiene molestos a los padres de familia es que sus hijos están perdiendo clases y ni la Secretaría de Salud ni la de Educación han sido claras con la comunidad educativa.
Sólo hay un cartel pegado en la entrada del colegio donde se informa que el cierre se hizo “por la grave problemática de insalubridad que se vienen presentando en la sede y sus alrededores, y que afecta la salud de estudiantes, docentes y personal de la institución”.
Pero los padres de familia quieren una explicación clara y una solución inmediata a la problemática para evitar que sus hijos reciban clases en medio de un ambiente rodeado de contaminación.
“Quisiera hacer la denuncia pública por abandono y poner en vulnerabilidad la salud física y el derecho de nuestros niños a una educación digna. Es claro que desde hace años se devuelven las aguas negras, hay olores putrefactos que afectan a nuestros hijos con enfermedades respiratorias y alergias constantes, además hay mal uso de basuras alrededor del colegio, por lo tanto, es un foco de roedores”, dijo una madre de familia residente en Hogares Soacha.
Además, se denunció que las directivas del colegio no han sido claras frente al tema:
“El rector no nos ha dado una solución para las clases de nuestros hijos, no tienen un plan de emergencia, no saben cuándo se reabre y nuestros niños se atrasan. Además, no es la primera vez que sucede esto, el año pasado fue igual, entonces necesitamos una solución ya que les están vulnerando el derecho a la educación a nuestros pequeños, que en esta sola sede son alrededor de 400, mañana y tarde”, añadió otra madre de familia.
Lo único que se supo por parte de la Secretaría de Educación es que este martes 22 de agosto se presentará un plan de acción a la comunidad mientras, en conjunto con la Policía, se combate la raíz del problema y se da reapertura a la Institución Educativa Integrado sede Danubio, en Soacha.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp