La entidad está en capacidad de realizar diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades gastrointestinales, beneficiará a los habitantes de la provincia de Sabana Centro, el norte de Bogotá y departamentos vecinos.


Con la presencia del Gobernador de Cundinamarca (E), Luis Fernando Ayala Pabón y el Secretario de Salud del departamento, Germán Augusto Guerrero, se inauguró en Chía, la Unidad de Estudios Digestivos, UNESDI, un centro de alta tecnología que cuenta con un grupo interdisciplinario de especialistas en esta rama.

“Es particularmente gratificante asistir el día de hoy a la inauguración de la Unidad de Estudios Digestivos, que es la consolidación de un sueño de un equipo humano orientado por su Director Científico, el doctor John Ospina Nieto, con el fin de ofrecer una excelente práctica médica, constituyéndose en el mejor centro de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología gastrointestinal de Cundinamarca y el país”, afirmó Ayala en su intervención.

El Gobernador (E) destacó también que gracias a su ubicación estratégica, los habitantes de los municipios de Cajicá, Chía, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tocancipá y Zipaquirá podrán disfrutar del mejor servicio de gastroenterología y endoscopia digestiva.

“UNESDI permitirá a los cundinamarqueses una mayor y más fácil accesibilidad a estudios invasivos del tracto digestivo. De esta manera, un diagnóstico más temprano y oportuno de patologías graves como el cáncer de estómago y de colon incidirá positivamente en la disminución de la mortalidad asociada a su descubrimiento tardío”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el gobernador Álvaro Cruz, quien se encuentra fuera del país, manifestó, a través de un mensaje grabado que esta unidad “es el resultado de un gran trabajo investigativo que ha permitido traer al país técnicas de exterior. Chía se convertirá en un gran centro de salud a través de UNESDI y este dejará una gran huella en este municipio y en todo el departamento”.

La sede de Chía, dotada con la más moderna tecnología cuenta con tres salas de procedimientos, siete consultorios y un auditorio y ofrecerá también especialidades médicas como pediatría, medicina alternativa y farmacología vegetal, odontología y nutrición.

Durante el acto de inauguración intervinieron también John Ospina Nieto, Director Científico de UNESDI; Guillermo Varela, alcalde de Chía y Jaime Ospina Nieto, Director General de UNESDI y vale mencionar que el Presbítero Jairo Arévalo, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Chía bendijo la institución médica.