Chía se niega a vender sus cerros a constructoras

El Alcalde de Chía, Guillermo Varela Romero, sigue firme en proteger los cerros orientales, específicamente en la Vereda de Yerbabuena en la cual no autorizará la construcción de proyectos nuevos de viviendas, que afecten las áreas de bosques naturales, páramos, humedales, cuerpos de agua, ríos, quebradas o zonas de nacimientos de agua.


Un análisis juicioso y detallado viene realizando la Administración Municipal, para saber hasta dónde se puede en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), dejar las herramientas jurídicas inamovibles, que permitan que el municipio preserve los Cerros Orientales. Ya que según el Secretario de Planeación Municipal Santiago Echandia “De manera extraña y sorprendente el Ministerio prácticamente saca la Vereda de Yerbabuena de la zona de protección”. Se estudian una serie de ideas para poder mantener la zona de protección completa. “Vamos a tomar decisiones basándonos en la protección de los cerros pues la idea es imponer un impuesto ambiental para prestar servicios ambientales, tema que adoptó el Consejo de Estado y que nosotros adoptaremos” afirmó el servidor público.

Dicha situación se ha suscitado a razón de la expedición de la resolución 138 por parte del Ministerio de Medio Ambiente que ha retrasado la radicación del Plan de ordenamiento Territorial (POT) de Chía ante la Corporación Autónoma de Cundinamarca; puesto que, cuando se estaba estudiando dicha resolución la Administración municipal se percató de que los predios que fueron realinderados, son terrenos de construcción de urbanizaciones, lo que según el alcalde de Chía Guillermo Varela Romero “ es un favorecimiento para la intensión urbanística de los cerros orientales de nuestro municipio” y agregó “ No voy a permitir que de mañana a pasado mañana un constructor amplié su campo de acción, compre esos predios, los adquiera y empiece una tala indiscriminada de una especie que tarda mucho tiempo en reproducirse”.

De esta manera, la Administración municipal presentara en los próximos días el Plan de Ordenamiento Territorial ante la CAR; “vamos hacer un análisis con el equipo interdisciplinario para tener una conclusión y un capítulo especial en el POT que nos permita proteger los cerros de Chía”, reiteró el Secretario de Planeación Municipal.

Por último el Alcalde Varela Romero insistió con relación a los Constructores Urbanísticos que “el municipio de Chía respetará los hechos cumplidos con licencias entregadas con antelación pero esta administración “No tiene la intención de entregar licencias nuevas para que se siga depredando los cerros orientales. Esperaremos hasta donde podamos llegar con ellos. Ellos tendrán sus abogados, nosotros nuestras razones y si este proceso llega a instancias mayores o tribunales, pues que los jueces decidan, pero por ahora no hay ninguna intención de esta administración de que esa constructora continúe acabando con tantos y tantos años de historia que tiene Yerbabuena en Chía”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp