Accidentes de tránsito, estafa y ciberdelincuencia subieron en lo corrido de 2021, pero los delitos sexuales, el homicidio y la violencia intrafamiliar, entre otros, bajaron.  

Según el informe sobre los delitos de alto impacto realizado por el Observatorio de Seguridad de Cundinamarca, correspondiente al período enero – abril de 2021, siete de ellos presentaron una reducción representativa en todo el departamento, como fruto de un trabajo conjunto con las Fuerzas Militares y de Policía, y la Fiscalía General de la Nación.

«A la fecha sólo se ha presentado un feminicidio en este periodo y se evidencia una disminución de la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales en contra de menores de edad, hurtos a comercio, residencias y automotores, y el abigeato, lo que permite avanzar hacia la consolidación de un territorio seguro», expresó el Secretario de Gobierno, Leonardo Rojas.

El jefe de la cartera de Gobierno hizo un llamado a la prudencia en las vías, teniendo en cuenta que los accidentes de tránsito aumentaron en más del 47%.  También hubo un incremento en la ciberdelincuencia y la estafa debido al uso más frecuente de tecnología y metodologías virtuales de trabajo y estudio.

El departamento y las autoridades continúan fortaleciendo el monitoreo y la vigilancia para adelantar acciones contundentes encaminadas a garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana.